Gestion del conocimiento actual

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
1. ¿Qué se entiende por conocimiento?

En nuestros días, el conocimiento se considera un factor de producción debido a que es un valor estratégico eje central del crecimiento económico y de la productividad además de una fuente de ventaja competitiva.

2. ¿Dónde se encuentra el conocimiento en las organizaciones?

3. ¿Cuáles son los elementos organizacionales?

• Culturalorganizativa
• Apoyo de la alta gerencia
• Espacio físico
• Riqueza de medios de comunicación
• Disponibilidad de tiempo

4. ¿Cómo se define el conocimiento explicito?

El conocimiento explícito es cuantificable, tiene forma y se recoge en documentos y fórmulas. También se le ha definido como aquella información documentada que facilita la acción. Su principalcaracterística es que es fácil de transferir porque no requiere medios o mecanismos complejos.

5. ¿Cuál es la diferencia entre conocimiento externo e interno?

Conocimiento Externo e Interno (Andreu y Sieber). El conocimiento externo es aquel que no es único o exclusivo de una empresa, sino que existe en el entorno, por lo que se le considera un bien público.

El conocimiento internoreside en las personas, se incorpora en las conductas, procedimientos, software y equipo y se almacena en varios documentos o en bases de datos en línea.

6. ¿Qué es capital?

Cantidad de dinero o valor que produce interés o utilidad. Elemento o factor de la producción formado por la riqueza acumulada que en cualquier aspecto se destina de nuevo a aquella unión del trabajo y de losagentes naturales.

7. ¿Cómo se define el capital humano?

Es el aumento en la capacidad de la producción del trabajo alcanzada con mejoras en las capacidades de trabajadores. Estas capacidades realzadas se adquieren con el entrenamiento, la educación y la experiencia. Se refiere al conocimiento práctico, las habilidades adquiridas y las capacidades aprendidas de un individuo que lo hacenpotencialmente.

8.¿Qué es capital intelectual?

El valor de un negocio se mueve cada vez más de los activos fijos a los intangibles: Marcas, patentes, franquicias, software, programas de investigación, ideas, experiencia. Hasta ahora empieza a despertar interés en las compañías en medir este activo, que contribuye a crear una brecha cada vez más grande entre el valor contable y elvalor de mercado; este cambio es cada vez más dramático en las empresas de amplia base tecnológica (internet, software, biotecnología etc.)

9. ¿Cómo está integrado el capital estructural?

Capital estructural. Conocimientos desarrollados y explicitados por las organizaciones, integrados por los siguientes elementos:

• Capital Clientes: Activos relacionados con los clientes(marcas registradas, fidelidad del cliente, listas de clientes etc).

• Capital de Procesos: Procesos referidos a la forma como la organización añade valor a través de las diferentes actividades que desarrolla.

• Capacidad de Innovación: Entendida como la capacidad de mantener el éxito de la organización a través del desarrollo de nuevos productos o servicios.

10. Enumere losmodelos para la GC?

a. La Organización Creadora de Conocimiento (I. Nonaka y H. Takeuchi, 1999).
b. The 10-Step Road Map (los 10 pasos mapa del Camino GC)(A. Tiwana, 2002).
c. Modelo de GC desde una visión «humanista» (R. de Tena, 2004, en Gallego y Ongallo, 2004).
d. Modelo de implantación de GC desde la Cultura Organizacional (Marsal y Molina, 2002).
e. Diseño de un sistema deGC en una Organización Escolar (Durán, 2004).
f. La GC en educación (Sallis y Jones, 2002).

11. Enumere que dificultades y limitaciones se presentan en el proceso de la creación y GC.

✓ Ausencia de objetivos: la ausencia de objetivos para la GC o la escasa claridad de éstos es un impedimento para el éxito de nuestro proyecto. Muchas organizaciones consideran el desarrollo de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el conocimiento actual
  • Actualidad y conocimiento
  • Gestion del conocimiento
  • Gestión Del Conocimiento
  • Gestión Del Conocimiento
  • Gestion del Conocimiento
  • gestion del conocimiento
  • QUE ES GESTION DE CONOCIMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS