Gestion del conocimiento en area o&m

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión del conocimiento en área de operaciones técnica en empresa de telecomunicación móvil en Paraguay.

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA EMPRESA DE TELECOMUNICACIÓN MÓVIL EN PARAGUAY

Autor: Gregorio Ignacio Valenzuela M. Directora: NildaTañski C.

RESUMEN
Este trabajo surge de la necesidad de implementar la gestión del conocimiento en el área de operaciones técnicas en empresas detelecomunicación móvil en Paraguay. Es evidente que su implementación no sería viable de no mediar un profundo cambio cultural que genere un sólido compromiso de los funcionarios en torno a los valores de innovación, calidad, servicio y aprendizaje continuo Este trabajo incluye el abordaje de los elementos fundamentales para la gestión del conocimiento desde distintos puntos de vista. El aspecto másrelevante de este trabajo de investigación es su función innovadora mediante la propuesta de instrumentos que permitirán recoger datos para organizar un mapa de conocimiento con miras a optimizar los servicios.

-5-

Gestión del conocimiento en área de operaciones técnica en empresa de telecomunicación móvil en Paraguay.

INDICE GENERAL

CONTENIDOS

PÁGINAS

RESUMEN INTRODUCCIÓN CAPÍTULOI. MARCO CONCEPTUAL I.1. Aspectos de gestión del conocimiento. I.2. La evanescente gestión del conocimiento. I.3. ¿Qué es la gestión del conocimiento? I.4. Valoración del conocimiento. I.5. Cómo se llevará a cabo la gestión del conocimiento. I.6.Modelos de la gestión del conocimiento. I.6.1. Modelo de Gopal & Gagnon (1995) I.6.1. Modelo de nonaka (1991) I.7. Equipos de trabajo auto-dirigidos.I.8. Delegación del poder. I.9. Gestión de la diversidad. I.10. ¿Por qué hay que gestionar la diversidad de los empleados? I.11. La diversidad como activo. I.12. Modelo propuesto de gestión de conocimiento en empresa de telecomunicación en área de operaciones técnica. I.13. La organización de una división de operaciones y mantenimiento (O&M) I.14. Operaciones y mantenimiento (O&M) I.15. El análisisde la realidad, principal tarea. I.16. De la responsabilidad al compromiso. I.17. Claves para el éxito de un programa de gestión del conocimiento. I.18. Cómo se construye el mapa de conocimiento.

05 08 11 14 14 17 21 24 26 26 27 31 32 33 33 34

35 37 39 40 41 44 45

-6-

Gestión del conocimiento en área de operaciones técnica en empresa de telecomunicación móvil en Paraguay.

CAPÍTULOII. DISEÑO METODOLÓGICO CAPÍTULO III. DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN CAPÍTULO IV. CONCLUSIÓN CAPÍTULO V. PROPUESTA BIBLIOGRAFÍA ANEXOS

48 51 55 59 64 65

-7-

Gestión del conocimiento en área de operaciones técnica en empresa de telecomunicación móvil en Paraguay.

INTRODUCCIÓN
Según Peter Drucker, “La más importante, y en realidad la verdaderamente única, contribución de laciencia de la gestión en el siglo XX fue el incremento, en 50 veces, de la productividad del trabajador manual en la producción”.

La más importante contribución que la gestión necesita hacer en el siglo XXI es, de manera similar, incrementar la productividad del trabajo del conocimiento y del trabajador del conocimiento. El activo más valioso de una compañía del siglo XX era su equipo deproducción y el activo más valioso de una institución del siglo XXI (sea o no de negocios) serán sus trabajadores del conocimiento y su productividad.

En este siglo, el trabajador del conocimiento constituye el activo más preciado de cualquier organización; mejorar su productividad es el gran desafío. Por ello se considera oportuno, analizar la gestión del conocimiento en el área de operaciones técnicaen empresas de telecomunicaciones móviles en Paraguay y a la vez, plantear lineamientos conducentes a incrementar su productividad.

Con la aparición y desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, la administración en la empresa ha tomado un carácter multifacético y sobre todo estratégico; la información se ha convertido en un producto pero más allá de lo que...
tracking img