Gestion del conocimiento en pequeñas empresas

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013



CENTRUM
MBA GERENCIAL CAJAMARCA VIII
TITULO DE LA INVESTIGACION:
LA GESTION DEL CONOCIMIENTO EN LAS PEQUEÑAS EMPRESAS DE CAJAMARCA
DOCENTE: SERGIO AFCHA
ALUMNOS:
Apari Bada, Walter Julio
Aquino Salazar, Miguel Angel
Chilón Bardales, Dino William
Mendoza Diaz, Carlos

Cajamarca, 12 de Julio del 2013.





CONTENIDO

TÉRMINOS EMPLEADOS
I. PROBLEMA A INVESTIGAR
II.JUSTIFICACIÓN
III. FORMULACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
IV. OBJETIVOS
V. HIPÓTESIS
VI. ALCANCES Y LIMITACIONES
VII. INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN
VIII. TIPO DE INVESTIGACIÓN
IX. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
X. POBLACIÓN Y MUESTRA
BIBLIOGRAFÍA









TÉRMINOS EMPLEADOS:

PYMEs: Pequeña y mediana empresa formal con ciertos límites ocupacionales y financieros que reúne doscaracterísticas de número de empleados y ventas anuales:
Microempresa de 1 a 10 empleados con facturación hasta 540 mil Soles.
Pequeña empresa de 10 a100 empleados con facturación hasta 6120 mil Soles.

PRODUCTIVIDAD: Desde el punto de vista de la relación obtenida entre la cantidad de beneficios obtenidos y los costos de producción empleados en el proceso.

CONOCIMIENTO: Conjunto de explicaciones,conceptos, información, experiencias, técnicas que nos ayudan a entender e intervenir en la naturaleza y sus fenómenos.

GESTION DEL CONOCIMIENTO: “La Gestión del Conocimiento está relacionada con el uso de la información estratégica para conseguir los objetivos de negocio. La gestión del conocimiento es la actividad organizacional de creación del entorno social e infraestructura para que elconocimiento pueda ser accedido, compartido y creado”. (Robert K. Logan)

“Arte de crear valor a partir de los activos intangibles, representados en clientes, proveedores y en el conocimiento de las personas que es tácito, compartido, dinámico y relevante para la empresa”. (Karl Erich Sveiby)





METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

I. Problema a Investigar
La empresa actual no solamente es uncumulo de procesos dentro de una organización funcional enmarcada en aspectos legales, éticos y de responsabilidad social ambiental con el propósito de generar productividad; sino que involucra aspectos importante de la gestión como la creación, transferencia y aplicación de los conocimientos. El desarrollo del presente trabajo de investigación ha identificado un problema a investigar, relacionadoal grado o nivel de impacto que genera el manejo de la gestión del conocimiento en la productividad de las pequeñas empresas de la localidad de Cajamarca. De este modo comprenderemos el valor de desarrollar adecuadamente este tipo de gestión; ya que no existen antecedentes de trabajos anteriores aplicados a empresas de Cajamarca, desconociéndose la importancia en el desarrollo empresarial local.II. Justificación del Estudio
Las pequeñas empresas de la localidad de Cajamarca tienen debilidades para la extensión de su mercado, una de ellas es la necesidad de mejorar la eficiencia en la productividad de manera operativa y funcional a través del capital humano intelectual y de un buen manejo de la gestión del conocimiento en sus aspectos de creación, transferencia y aplicación de lasmismas. De este modo reconocemos a la gestión del conocimiento como un mecanismo de productividad, beneficio económico, para las empresas que hacen uso de esta herramienta venciendo las barreras de producción y distribución de los productos de manera satisfactoria.

A pesar de la ubicación de las empresas cajamarquinas, bebemos proyectarnos al mundo globalizado y considerar que las pequeñas empresasson entes vivos, “como sujetos que aprenden, y que lo hacen para poder evolucionar, adecuarse y responder a las exigencias de un entorno cultural caracterizado por la inestabilidad, la virtualidad y la multiplicidad de expectativas, que demanda de ellas una extraordinaria destreza adaptativa” (Maturana, 2002: 21).
Por este motivo creemos que es importante hacer un diagnóstico y establecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gestion pequeña empresa
  • Modulo Gestion Pequeña Empresa
  • Informe Gestion Pequeña Empresa
  • Conceptos Basicos Gestion Pequeña Empresa
  • tecnico n gestion y administracion de mediana y pequeñas empresas
  • IMPORTANCIA DE LA GESTION HUMANA EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE LA REGION
  • DIPLOMADO GESTION DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA TAREA 2
  • Gestión de pequeña empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS