Gestion del conocimiento y redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DE LA CONVERSIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LAS REDES SOCIALES EN EL DESEMPEÑO DE EQUIPOS

Resumen

Este estudio tiene como objetivo averiguar cómo los diferentes procesos de gestión del conocimiento y los patrones de las redes sociales afectan el desempeño del equipo. Los datos sobre los equipos vienen de una muestra de diferentes organizaciones de una variedad de industrias, tanto públicacomo privada en Finlandia (76 equipos, 499 empleados). Una de las principales deficiencias en la literatura actual sobre el conocimiento y las redes es que tienden a concentrarse en determinados tipos de equipos en el contexto de una sola organización. Nuestro objetivo era poner el fenómeno del equipo en un contexto cotidiano mediante el análisis de la interacción de la creación de conocimiento yredes sociales en los equipos que funcionan de manera permanente en una variedad de contextos de la industria. Tanto la creación de conocimiento y las redes sociales han contribuido a los resultados, pero los resultados mostraron que mientras que los miembros del equipo ven los procesos de conversión del conocimiento como fundamentales para el rendimiento, la alta dirección destaca la importanciade las redes sociales en la creación de valor. En nuestro examen, la interacción dinámica entre los miembros del equipo, junto con las redes de los líderes del equipo dentro de la organización, contribuyó al desempeño del equipo.

1. Introducción

El conocimiento y las redes sociales juegan un papel cada vez mayor en la creación del desempeño de las organizaciones del siglo 21. Esto indica uncambio desde la industria “pipas de humo” hasta la de fomento de los activos intangibles, y de la gestión jerarquías establecidas a la auto-organización de los equipos independientes (Chen, 2004; Grant, 1996; Matusik y Hill, 1998; Nonaka y Takeuchi, 1995, Nonaka y Toyama, 2003; Nonaka, 1994; Spender y Grant, 1996). La creación de conocimiento ofrece una organización con un recurso intangible queaumenta su capacidad de adaptarse a un entorno cambiante ambiente (i.e. Nonaka, von Krogh, y Voelpel, 2006), y es difícil de duplicar (Coakes, Coakes, y Rosenberg, 2008). La esencia de la creación y gestión del conocimiento es especialmente importante en las organizaciones basadas en equipos (véase, por ejemplo, Cohen y Ledford, 1994; Kirkman y Shapiro, 1997, 2001, Ancona y Bresman, 2007). Unequipo conjunto reúne una cierta cantidad de empleados que desempeñan tareas interdependientes pero una responsabilidad compartida de los resultados a nivel de equipo (Cohen y Bailey, 1997; Guzzo y Dickson, 1996; Hackman, 1987). Compartir el conocimiento es uno de los aspectos clave del trabajo en equipo eficaz: para lograr su misión, el equipo debe integrar, sintetizar y compartir información a lolargo de un episodio de desempeño (Salas, Cooke, y Rosen, 2008).

Una de las principales deficiencias en la literatura actual sobre el conocimiento y las redes es que tiende a concentrarse en tipos específicos de equipos en el contexto de una sola organización. De acuerdo con estudios recientes sobre los equipos y redes (Henttonen, 2010), I + D empresarial, las organizaciones de proyectos, equiposinnovadores, estudiantes, laboratorios y experimentos historia, constituyen la sustancia de la mayoría de los estudios relacionados con el conocimiento y la red. No hay ninguna razón académica para ello: la omnipresencia de trabajo del conocimiento en un contexto de red crea interés en el estudio de los derechos de todos los días realiza de forma continua en una variedad de industrias.

 Nuestroobjetivo es poner el fenómeno de equipo en un contexto cotidiano mediante el análisis de la interacción de la creación de conocimiento y redes sociales en el desempeño de los equipos que funcionan de manera permanente. De acuerdo a las revisiones de los estudios del equipo, las direcciones futuras en el área de investigación debe incluir la evaluación de la interdependencia entre los miembros...
tracking img