Gestion del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teorico :
1. Según la teoría económica, los dos principales factores productivos son el capital y el trabajo. Sin embargo, desde hace algunos años se empieza a reconocer un tercer factor de producción -el conocimiento- como generador de riqueza en las economías.
2. Como comenta Meter Drucker, “nos estamos adentrando en la sociedad de los conocimientos donde el recurso económico básico yano es el capital, ni los recursos materiales, ni la mano de obra, sino que es y será el saber, y donde los empleados de conocimientos desempeñaran un papel central. (Oliver, 1998:7)
Definición:
La Gestión del conocimiento (del inglés Knowledge Management) es un concepto aplicado en las organizaciones, que busca transferir el conocimiento y la experiencia existente entre sus miembros, de modoque pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización.

"el proceso que continuamente asegura el desarrollo y aplicación de todo tipo de conocimientos pertinentes en una empresa, con objeto de mejorar su capacidad de resolución de problemas y así contribuir a la sostenibilidad de sus ventajas competitivas"(Andréu, R. y Sieber, S., 1999)
Objetivos.
• Cuantificación yclasificación del capital humano que poseo en la empresa a través de mis empleados, en la construcción de puentes.
• Localización del capital intelectual real de la empresa porque de ello depende mi capacidad competitiva como empresa.
• Identificar, recoger y organizar el conocimiento desarrollado a través de los tiempos en la empresa en el ámbito de la construcción de puentes.
• Gestionar elconocimiento de la construcción de puentes a través de herramientas impuestas por la tecnología ( Internet, Software.) para que esta no quede sin vida.
• Mantener la inversión dentro del presupuesto que se asigna desde la presidencia de la empresa, para dar cumplimiento con los lineamientos trazados para esta actividad.
Justificación:
Al tener en cuenta las lecturas efectuadas sobre gestión delconocimiento en lo concerniente a capitales ocultos de la empresa ( patrimonios intangibles ), a los nuevos retos a los que estamos abocados por las nuevas tecnologías ( Internet ), desde su adopción por parte de la comunidad de negocios y de la población, ha conducido a un aumento en la colaboración creativa, el aprendizaje e investigación, comercio electrónico, e información inmediata; elaprendizaje electrónico (E-learning) que se puede dar desde plataformas tecnológicas implementadas en la empresa como temas de consulta en sus roles de trabajo diaria en la construcción de puentes, y el software de colaboración ( plataforma con los sistemas de calidad que implican procedimientos, instructivos, caracterizaciones,..), son los usos que la administración del conocimiento apoyan esteproceso de transferencia de conocimiento. Cada uso puede ampliar el nivel de la investigación disponible para cualesquier empleado, mientras que proporciona una plataforma para alcanzar metas o acciones específicas. Por lo expuesto, se considera que la gestión del conocimiento que se impartirá a través de estas nuevas tecnologías va a permitir que la empresa afronte los nuevos mercados en laconstrucción de puentes a nivel nacional e internacional.
Delimitacion del proyecto:
La forma o método que se tomara para evaluar al personal de la empresa, la manera como deberíamos de relacionarnos con los demás empleados a través de los mecanismos de la nueva tecnología para que estas se conviertan en capacidades de índole colectivo; sera a partir de la recolección de datos según test, pruebas,encuestas, listas de chequeo aplicados a los mismos, para proceder a efectuar el respectivo análisis que nos servirá en dos aspectos : el conocimiento previo sobre el tema en la construcción de puentes de nuestros empleados y la actualización de los roles de la misma a través de la plataforma tecnológica que tenga la empresa para sus empleados en la construcción de puentes.
Plan para alcanzar el...
tracking img