Gestion del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION DEL CONOCIMIENTO
La aportación de las tecnologías ha traído modos nuevos de desarrollar nuestro quehacer diario y ha cambiado las estructuras de las organizaciones. Si el siglo xx fue conocido como el siglo de la industrialización, al presente se le empieza a denominar el siglo del conocimiento.

La gestión del conocimiento es el conjunto de procesos y actividades encaminadas a:buscar, crear, difundir y proteger la utilización del conocimiento. Es el saber individual y colecto –táctico y explicito—al servicio de la actividad de la empresa a través de sus componentes: estrategia, personas, procesos y tecnología, para la contribución a unos mejores resultados.
Según Canals, el conocimiento es demasiado abstracto para ser gestionado, pero sus activos no. El conocimiento seencuentra en las bases de datos, los documentos, las capacidades concretas, las rutinas, los procesos organizacionales e, incluso, en la organización del espacio físico. Los elementos clave de la gestión del conocimiento son las personas, la tecnología y el contexto. Las personas poseen el conocimiento y son las que le dan sentido. La tecnología es una herramienta formidable que ha provocado unarevolución informática (semejante a la provocada por las maquinas en la revolución industrial), pero debe responder a una estrategia administrativa totalizadora. El contexto, por ultimo, permite entender y asimilar el conocimiento; incluso funciona como catalizador para crear nuevo conocimiento.
Hay dos tipos de conocimiento, el táctico y el explicito. El primero no puede expresarse porque lamayoría de las veces ni la misma persona que lo posee es plenamente consciente del mismo. En cambio, el conocimiento explicito puede ser articulado por el sujeto y normalmente le resulta posible expresarlo en forma textual o grafica.
En palabras de Rollet (2003), el conocimiento se encuentra principalmente en las personas: individuos, equipos de trabajo, comunidades y unidades organizacionales.Hay un conocimiento documentado y otro no documentado. El conocimiento documentado se localiza en patentes, libros, revistas científicas, revistas de divulgación científica, manuales, memorandos, minutas de juntas, listas de soluciones y base de datos, entre otros documentos. El conocimiento no documentado se descubre en las historias, procesos de diseños, errores, lecciones aprendidas, mejoresprácticas y procesos. Cabe destacar aquí la importancia de la diferenciación que hace Polanyi del conocimiento explicito y táctico, así como los cuatro tipos de conocimiento de Cook y Brown; ya que el conocimiento táctico no está documentado y es difícil su difusión entre los miembros de la organización, pero es un conocimiento práctico y ejercido cotidianamente.
Laudon y Laudon (2003)proporcionan una breve pero esclarecedora definición de gestión del conocimiento: la gestión del conocimiento es un conjunto de procesos de una organización para crear , obtener, mantener y aplicar el conocimiento en la organización . Gordon y Gordon (2004) definen la gestión del conocimiento como la practica de la adquisición y creación del conocimiento , mantenimiento de la memoriainstitucional, asi como la recuperación y transferencia del conocimiento. Añaden Gordon y Gordon que el propósito de la gestión del conocimiento es mejorar la toma de decisiones y el aprendizaje organizacional. Ubican la gestión del conocimiento dentro de un concepto mayor : el de los negocios inteligentes, que definen como la combinación de procesos y herramientas para aumentar la competitividad dela empresa utilizando los datos de forma inteligente para tomar decisiones en forma rápida y eficiente. Asi, la gestión del conocimiento forma parte de los negocios inteligentes junto con otro concepto: la inteligencia competitiva, que consiste en el uso y administración de la información de las organizaciones competitivas. Es particularmente importante en la publicidad, fijación de...
tracking img