Gestion del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las tecnologías de información y comunicación están transformando la vida profesional y personal de cada vez más personas, modificando los espacios sociales, vitales y las formas de relacionarse; haciendo ilimitado el radio dentro del cual cada individuo puede desenvolverse e "interactuar" con otros, así, la presencia de esos "otros" sea una especie de imaginario colectivo. A su vez, los sistemasde comunicación han cambiado. La educación, siendo un sistema de comunicación también está en proceso de transformación, pues las formas de aprendizaje y de acceso al conocimiento se están convirtiendo en el factor de poder de la Sociedad Informacional. Frente a este fenómeno se hace necesario un nuevo tipo de estudiante, que construya su conocimiento mientras que el docente se ve obligado adefinir su “nuevo” rol como un orientador en el uso de estas herramientas. Las TIC hacen posible pensar en la educación sin tener que hacerlo en función de escuelas o de aulas. Da una respuesta a la pregunta, ¿cuál es el propósito de la educación?, afirmando que es proporcionar al aprendiz la ayuda que le permita alcanzar niveles de desarrollo que él no ha sido capaz de conseguir por sí mismo1, y eluso las nuevas herramientas que están a disposición del estudiante es lo que marca la diferencia entre los profesionales que tendrán que enfrentarse con esta SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO2. “Como ya lo expresara McLuhan, toda tecnología nueva impone cambios en las funciones cognitivas, afecta la memoria, la imaginación, la percepción y la comunicación misma”3 su concepto de “La Aldea Global”, esacolectividad mundial que gracias a las TIC reduce las distancias y supera las barreras del espacio, es cada vez más real; haciendo de los medios una ventana al mundo, de inevitable el contacto directo con ellos, en el que influye la manera de asumir todo lo que ocurre. Frente a esta nueva situación existen deficiencias en el modelo pedagógico de las escuelas y colegios de nuestro país. Para la mayoríade los estudiantes de secundaria son completamente desconocidas las TIC, el entorno escolar no ha tenido acceso a estos medios, lo que dificulta el ingreso y la posterior adaptación al contexto universitario.

1

NARANJO, Claudia. Virtualidad: ¿Presencia o Ausencia? Documento virtual. http://www.utpl.edu.ec/elearningblog/wp-content/uploads/2007/09/aporte-liliana.pdf Una Sociedad delConocimiento es una sociedad con capacidad para generar, apropiar, y utilizar el conocimiento para atender las necesidades de su desarrollo y así construir su propio futuro, convirtiendo la creación y transferencia del conocimiento en herramienta de la sociedad para su propio beneficio. http://personales.com/venezuela/merida/gepsea/sc.htm El papel de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en laconfiguración de nuevos modos de enseñanza y aprendizaje. Apuntes para construir un modelo pedagógico pertinente para la integración de las TIC en el currículo http://www.ucv.ve/edutec/Ponencias/114.doc www.proyecto-colmunicipal.blogspot.com Los Invitamos a Visitar nuestro portal en Internet.

2

3

El papel histórico de la institución escolar ha sido el de formar seres integrales, paraesto es necesario educar personas que se interesen en la Construcción del Conocimiento, esto es, ser responsables de su propia educación, actualizando su base de datos según la dirección que deseen tomar. La educación debe ir al ritmo de las nuevas tecnologías, no para remplazar al docente sino para replantear los roles, dando una nueva perspectiva de lo que significa construir conocimientos; losmedios juegan un papel importantísimo, puesto que intervienen en la idea que los niños se hacen del mundo, determinando su personalidad y su forma de interactuar con los otros. Lo que pretenden los nuevos modelos pedagógicos es que el estudiante tenga las herramientas necesarias para desenvolverse en la Sociedad del Conocimiento, la sociedad del Siglo XXI, pues el punto más importante es: “cómo...
tracking img