Gestion del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gestión del conocimiento es un proceso que ayuda a las organizaciones a encontrar, seleccionar, organizar, diseminar y transferir la información y la experiencia necesarias para desarrollaractividades tales como el aprendizaje dinámico, la resolución de problemas, la planeación estratégica y la toma de decisiones

BASES PARA LA APLICACIÓN DE LA GESTION DEL CONOCIMIENTO A LOS RECURSOSHUMANOS

Las actividades básicas de la GC están relacionadas a diferentes campos del saber. Los especialistas en estos temas definen varias actividades que integran el "ciclo de vida del conocimiento" ola "cadena del valor del conocimiento"; siendo las más generales las destinadas a identificar, crear, almacenar, compartir y utilizar el conocimiento.
Las organizaciones pueden incluir otrasactividades, como es el caso de filtrar y seleccionar el conocimiento.
Las más comunes son:

Identificar el Conocimiento: En este paso las organizaciones deben pensar qué es lo que quieren lograr y elconocimiento que necesitan para ello. Se debe incluir un análisis enfocado a identificar los gaps o brechas para identificar el conocimiento que no se ha adquirido (sea tácito o implícito) a todos losniveles (estratégico, funcional, de procesos, personal, etc.).
Esta información es vital para la toma de decisiones. Puntos de referencia a tener en cuenta los constituyen los requerimientos de losclientes, los pasos de los procesos, salidas de procesos que agregan valor. Las técnicas más utilizadas en la identificación del conocimiento son: tormenta de ideas, retroalimentación con los clientes,etc.…

Crear Conocimiento: Descubrir como se crea el conocimiento en la organización, teniendo en cuenta los individuos y los grupos. Considerar el flujo de ideas en procesos de innovación y mejora,por ejemplo, en la creación de nuevos productos y servicios.

Almacenar el Conocimiento: Este paso es significativo en la construcción de activos de conocimiento, puesto que el conocimiento debe...
tracking img