Gestion del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción


Hoy en día este concepto es aplicado a las organizaciones, que pretende transferir el conocimiento y experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado comoun recurso disponible para otros dentro de una organización.
Estos conocimientos generan un valor a la organización y es transmitido generalmente mediante Procesos y Normativas dentro de laorganización.
Para logar una adecuada Gestión de Conocimiento es necesaria la utilización de las tecnologías como herramienta para transmitir de forma adecuada y oportuna la información.
Dentro de unaorganización la manera de conseguir que una comunicación se produzca consiste en mantener los canales necesarios abiertos. Estos canales son cualquiera que facilite la comunicación entre los diferentesniveles de la organización por ejemplo: Buzón de sugerencias, participación en reuniones multidisciplinares, participación en equipos de mejora, revista interna, charlas de desarrollo.
El conocimiento segenera a través de procesos de aprendizaje, siendo éste un mecanismo individualizado que depende de la capacidad de cada persona y de sus experiencias de aprendizaje pasadas, pudiendo definirse elaprendizaje individual como el proceso de adquisición y almacenamiento del conocimiento que tiene por objeto incrementar la capacidad del individuo para realizar acciones efectivas dentro de unaorganización.

La gestión del conocimiento involucra dos aspectos relevantes. Por una parte la idea de gestión indica de algún modo, la organización, la planificación, la dirección y el control de procesospara conformar o disponer de ciertos objetivos. De otro lado, al hablar de conocimiento se pone e manifiesto que una organización, como cualquier ser humano, está sometida a una dinámica en la que delexterior y del interior mismo, capta o percibe información, la reconoce, la organiza, la almacena, la analiza, la evalúa y emite una respuesta al exterior, basada en dicha información y englobada...
tracking img