Gestion del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO


En palabras de P. Drucker "En la nueva economía, el conocimiento no es uno más de los factores de producción. Se ha convertido en el principal factor de producción".

La economía siempre se ha basado en cuatro pilares para medir los índices de producción. Estos son la tierra, el trabajo, el capital y el conocimiento. Además durante el desarrollo de lahumanidad se han identificado tres períodos durante los cuales se intensificó más en cada uno de los factores de producción.

En un principio las economías basaban sus riquezas en tierras, y sobre todo, en tierras cultivables. Por tal razón a este periodo se le llamó la era agrícola, en la cual los principales factores de producción fueron el trabajo y la tierra. Los líderes que este periodorequería debían ser autoritarios y con baja capacidad de escucha, ya que lo único que importaba era la recolección de los frutos y el abastecimiento de las arcas. Se trataba de un modelo de liderazgo basado en la producción y poco en las personas.

El modelo funcionó muy bien. Sin embargo el número de personas en los territorios aumentó, las ciudades crecieron, los sistemas de abastecimientocambiaron y por ende llegó la era industrial. Esta era se caracterizó por su amplio desenvolvimiento en el capital, grandes industrias, con mucha gente trabajando y con máquinas que se caracterizaban por dar valor a los artículos que generaban, pero aún no existía una madurez sobre el conocimiento, pocos empleados conocían el funcionamiento de las máquinas y lo único que interesaba era el salario, que porcierto, era rígido y poco flexible. Los líderes de este periodo estaban influenciados por las teorías de la época, Teorías de Contingencia a la situación y Teoría funcional (Hackman & Walton, 1986; McGrath, 1962), no eran como los de la era agrícola, puesto que comenzaron a nacer los primeros modelos para la producción, el empuje tecnológico, donde se elaboraron productos con alto contenidocientífico y tecnológico, pero llegó un momento en que este modelo no generó riqueza, ya que no se escuchaba al consumidor. Entonces nació el jalonamiento de la demanda, donde se produce solo lo que los consumidores deseaban, sin ser esta toda la solución, ya que el consumidor pocas veces generará una gran innovación, por ello se requiere de una mezcla de ambas tendencias. Los líderes de estageneración eran buenos para enfocarse en la producción, pero además se comenzó a prestar atención al capital humano.

Durante la era industrial se llegó a un conflicto: los servicios; estos no requería de un operario produciendo artículos, sino de una persona con conocimientos para ayudar, orientar, difundir, enseñar, entre otros. No se llama la era de los servicios puesto que los servicios sonun punto superficial de esta era; hoy en día el valor que agrega el conocimiento a los productos es mucho mayor que el valor de los componentes de los artefactos.

En la era del conocimiento no hace falta abandonar las buenas prácticas de la era industrial y la era agrícola, hay que mantener actualizadas estas prácticas, pero la gestión de los recursos es diferente, ya no basta con producir unmismo artículo indefinidamente y esperar a ser los únicos en el mercado.

La velocidad es otra característica de esta época. Las empresas que aprenden más rápidamente son las que prosperan, las más innovadoras y las que más productos generan. Esta era es intensiva en conocimiento, pero los factores de capital, trabajo y tierra mantienen un estado cercano al de la era industrial, puesto queno se puede olvidar a hacer lo que se hace bien, solo que hay que aprender a hacer cosas nuevas y que generen valor en la organización.


Ilustración 1 Fuentes de riqueza económica

Fuente: Savage (1991).

El conocimiento es el factor de producción decisivo en nuestros días. Por ende, este debe ser gestionado, pero para realizar esta tarea se requiere de un líder poco común, ya que...
tracking img