Gestion del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3937 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción.…………………………………………………………………………………..………2

Desarrollo del tema.……………………………………………………………………….……..3-11

Aplicaciones en la empresa….…………………………………………………………………...11
.

Conclusiones.………………………………………….…………………….………………………12

Bibliografías….……………………………………………………..………………………………..13

Introducción

El presente informe correspondiente a la asignatura de Gestión Industrial I,dictada por el Sr. Nelson Caro, docente del departamento de ingeniería industrial de La Universidad del Bio Bio, tiene por principal objetivo exponer de manera clara y sencilla la investigación referida a la gestión del conocimiento y sus diversas manifestaciones en el mundo empresarial.

Cabe señalar que dicho proceso inquisitivo se llevará a cabo de manera secuencial y concisa, resaltando algunosconceptos que puedan resultar significativos para análisis ulteriores. La línea investigativa bajo la cual se encausa dicho desarrollo, supone la siguiente disposición expositiva, que en primera instancia busca destacar los orígenes semánticos de cada noción para posteriormente superponerla al proceder macro estructural de las diversas organizaciones empresariales. Entre las principales categoríasen que se desglosa dicho estudio se encuentran:

• Origen semántico del concepto de Gestión.
• Surgimiento histórico del concepto de gestión del conocimiento.
• Principales necesidades corporativas asociadas al manejo del conocimiento.
• Aplicaciones concretas del concepto.
• Conclusiones grupales relacionadas a la efectividad y eficiencia de la gestión del conocimiento como herramienta degestión.

Cada una de estas acepciones referenciales y generales, contribuirán a esclarecer los procesos mediante los cuales la gestión del conocimiento surge, se fortalece y se utiliza como una potente herramienta de trabajo organizacional, valida para los tiempos actuales y para las diversas problemáticas que puedan suscitarse a lo largo del dificultoso proceder empresarial.

Una vezconstituida la metodología de trabajo a partir de la cual se desarrollará el actual muestreo investigativo, utilizado para la confección de la exposición escrita, sólo queda dar paso al desarrollo mismo del informe.



DESARROLLO DEL TEMA

INTRODUCCIÓN SEMÁNTICO - CONCEPTUAL A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Tal vez una de las maneras más efectivas de familiarizarse con un término sea precisamenteconocer una breve descripción etimológica del mismo, de manera que, una vez identificado el origen lingüístico del concepto, sea posible asociar las diversas connotaciones semánticas que le sean pasibles de atribuir.

La palabra gestión tiene una estrecha relación con sus protagonistas directos, los gestores, es decir, con las personas que, dado un determinado proceso de interacción bilateral(gestores y recursos), llevarán a cabo una o más acciones a partir de un procedimiento previamente establecido. Esto resulta fundamental para entender el concepto de gestión del conocimiento, pues si bien es cierto, las empresas consideraban la gestión estrictamente ligada al manejo eficiente de recursos productivos (tangibles), pronto quedaría en evidencia la imperiosa necesidad de cimentar unpatrimonio metafísico que dice relación con los conocimientos referidos a las formas y maneras de producir, que hasta entonces sólo conocían y perfeccionaban muy mediocremente los operarios de la empresa, imposibilitando a esta de adquirir un patrimonio intangible, pero más valioso que el resto, pues, , gracias a la experiencia de Hawthorne , sabemos que el factor psicológico es predominante porsobre el físico, de esta manera surge el deseo de manejar correctamente estos recursos intelectuales dentro de la corporación, recabándolos, normalizándolos y generalizándolos.

A continuación se pretende ofrecer un primer acercamiento a las ideas relacionadas con la gestión del conocimiento. Es común que cualquier persona neófita en la disciplina se extravíe entre conceptos aparentemente...
tracking img