Gestion del conocimiento

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA
MAESTRIA EN ANDAGROGÍA Y EDUCACIÓN SUPERIOR
CURSO: INVESTIGACIÓN I (5524)
TUTOR: DR. CARLOS INTERIANO

ALUMNO: OSCAR RENÉ MORALES CALDERÓN
FECHA DE ENTREGA: 25 DE MAYO DE 2009

Contenido

Resumen (abstract) …………………………………………………………………….. 1
Palabras claves ………………………………………………………………………… 1
Número de palabras ……………………………………………………………………… 1
Introducción…………………………………………………………………………… 1
Gestión del conocimiento científico …………………………………………………… 1
Procesos estratégicos de la gestión del conocimiento ………………………………… 2
Conclusiones …………………………………………………………………………… 6
Bibliografía …………………………………………………………………………….. 7

Resumen
El propósito del presente ensayo es generar un juicio crítico y que se conozca la importancia del documento Gestión del conocimientocientífico.

Se define la gestión del conocimiento, así como sus procesos estratégicos: identificación, adquisición, desarrollo, distribución, uso, retención y medición y se aborda su relación con el aprendizaje organizacional. Una adecuada gestión del conocimiento, soportada en el aprendizaje organizacional, contribuye a elevar y desarrollar el capital Intelectual de una organización.

Palabrasclaves: Gestión del conocimiento científico, hombre primitivo, supervivencia, hombres del pasado, necesidades por eficacia, lenguaje, necesidades de búsqueda de conocimientos, necesidades de alerta tecnológica, modelo de gestión de la información, resumen, revisión, informes, reseñas, actas, tipos de investigación, ensayo, glosario, tesis, artículo científico, libro.

Número de palabras: 1,227Introducción
La gestión del conocimiento científico es un nuevo enfoque gerencial que se basa en el reconocimiento y la utilización del valor más importante de las organizaciones: los recursos humanos, su conocimiento y su disposición a colocarlos a su servicio. La gestión humana debe conducir todos los esfuerzos críticos de éxito.

Gestión del conocimiento científico
La gestión delconocimiento fomenta la creación y difusión de una cultura organizacional y un entorno de colaboración que favorezca dichas acciones mediante la presencia de un liderazgo, la cooperación mutua y las comunidades de práctica. Asimismo, posibilita la implementación de políticas en la organización, que estimula la capacitación, el aprendizaje y la motivación de cada miembro de la organización, según susnecesidades, además de crear las condiciones necesarias para que la información fluya en forma idónea sobre la base de un soporte tecnológico que facilite y agilice el flujo de la información y el conocimiento.

Procesos estratégicos de la gestión del conocimiento
La gestión del conocimiento está compuesta por un grupo de procesos estratégicos que se producen en forma cíclica (figura 1).1

Enlos últimos años la gestión del conocimiento científico ha cobrado importancia al punto de realizar una integración con el quehacer diario en investigaciones y en lo relacionado a la enseñanza – aprendizaje. Pero el hombre primitivo, cuando recurría a las herramientas para su supervivencia, además ya sabía que debía de manipular instrumentos de caza, ya que la lucha cuerpo a cuerpo no sería demucho beneficio.

La variedad de animales que él podía cazar con sus manos le limitaban su supervivencia, esto lo obligó a organizar y analizar los conocimientos que en base a su experiencia había acumulado con el tiempo, esto con la finalidad de crear esos mecanismos que seguramente no solo serían las herramientas de caza, sino que además le daría una estructura de organización social en el que elpunto central sería las necesidades en su vida y la de sus familias.

En el presente ensayo presento como las primeras herramientas de caza de alguna forma fueron diseñadas en base del ingenio del hombre primitivo y al conocimiento generado por su experiencia, sabía que instrumentos debía de fabricar y utilizar para cada clase de animal que cazaba para la satisfacción de sus necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Del Conocimiento
  • Gestión Del Conocimiento
  • Gestion del Conocimiento
  • gestion del conocimiento
  • QUE ES GESTION DE CONOCIMIENTO
  • Gestion del conocimiento
  • Gestión de Conocimiento
  • gestión del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS