Gestion del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión del conocimiento; origen e implicaciones organizativas
José Manuel Salazar Castillo
Profesor de Organización de Empresas de la Universidad de Cantabria

Actualmente en la sociedadpredominan la globalización y la turbulencia, haciendo que se vuelva fundamental la estrategia para prever el entorno en el que se desarrollan las empresas así como para planificar el empleo de los recursosdisponibles.
Esta tendencia se conoce como Knowledge Based View donde se ve a la empresa como una comunidad social representante de conocimientos, experta en creación y transmisión interna delconocimiento. Bajo este esquema, las empresas exitosas serán aquellas capaces de crear y aplicar constantemente nuevos conocimientos.
El conocimiento, conocido como capital intelectual, radica en laspersonas (inteligencia humana), la organización (técnicas, patentes y marcas) y el mercado (satisfacción de clientes). Éste se mide a través de la gestión del conocimiento, siendo el capital tanto laentrada como la salida del proceso de gestión.
Las etapas en las que se compone este proceso son:
a) Identificación del conocimiento accesible.
b) Selección del conocimiento útil.
c)Almacenamiento estructurado.
d) Transferencia y uso del conocimiento generado.
En este proceso se localiza el conocimiento y se divide en explícito, el cual representa la memoria corporativa, y enconocimiento tácito que es el valor agregado logrando con esto la extracción y combinación de conocimientos.
Al terminar este proceso el conocimiento se vuelve accesible para todos los miembros de laorganización, buscando la asimilación y uso del conocimiento generado y almacenado.
Cada una de estas etapas va unida a un conjunto de herramientas o sistemas basados en nuevas tecnologías deinformación y comunicación. Sin embargo esta tecnología por sí sola no conseguiría nada en concreto, ya que necesitan combinarse con una estrategia empresarial adecuada, una estructura organizativa correcta,...
tracking img