Gestion del conociminto

Páginas: 10 (2429 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2009
ENSAYO.

El presente artículo tiene como finalidad orientar la investigación de los nuevos paradigmas gerenciales y técnicas de planificación futurista, las cuáles han tenido gran auge y aplicación en las instituciones del nuevo milenio. Pretende despertar a las organizaciones que todavía se mantienen ocupadas en viejos esquemas y obsoletos procedimientos, con el propósito de reorientar lainvestigación en nuevos productos, nuevos servicios, nuevos mercados, gestionar el capital intelectual corporativo, generar conocimiento nuevo, producir innovación y a la vez, generar ventajas competitivas en un entorno que está plagado de grandes y continuos cambios.

Palabras Claves: Gerencia, Conocimiento, Innovación, Prospectiva, Ventajas Competitivas, Futuro.

Abstract

The present article has aspurpose orientate the investigation of the new managerial paradigms and technologies of futurist planning, which have had great summit and application in the institutions of the new millenium. It tries to wake up the organizations that still are kept occupied in old schemes and obsolete procedures, with the intention of reorientating the investigation in new products, new services, new markets,managing the intellectual corporate capital, generating new knowledge, producing innovation and simultaneously, generating competitive advantages in an environment that is riddled with big and continuous changes.

Key words: Management, Knowledge, Innovation, Futurology, Competitive Advantages, Future.

Contenido

La actual revolución científico-tecnológica, aunada a la globalización de las economíasque están teniendo lugar en el mundo, así como la competitividad e incertidumbre empresarial, han dado lugar al auge del conocimiento, como factor emergente decisivo para el éxito y factor diferenciador entre pobreza y riqueza, ha traído consigo la aparición de una nueva disciplina, un nuevo paradigma, para poder capturarlo, distribuirlo y utilizarlo en toda la organización, “La Gerencia delConocimiento”, que no es más que la gestión de los activos intangibles que generan valor para la organización.

Nos damos cuenta que el entorno actual ha cambiado y está caracterizado por la velocidad a la que se producen los cambios, la facilidad de acceso a la información, nuevos productos y servicios, globalización de la economía, nuevos mercados, nuevos competidores, y los viejos esquemas deproducción ya no sirven, mientras que los procedimientos se vuelven obsoletos. Como consecuencia, los entornos cada vez son más complejos y aumenta el riesgo en los procesos de toma de decisiones empresariales. Todo ello ha llevado a las organizaciones del nuevo milenio, hacia la búsqueda de una ventaja competitiva basada en el conocimiento y la innovación.

En esta era de la información y delconocimiento, donde surgen nuevas tecnologías de información y comunicaciones (NTIC), producto de la creciente complejización de los procesos productivos basados en la tecnología, las economías han avanzado en la búsqueda del ámbito competitivo en un mundo cada vez más globalizado. Es allí, donde aparece la imperiosa necesidad de dar mayor importancia al activo más valioso de las organizaciones; sucapital intelectual, el cual se concentra en cada una de las personas (Recursos Humanos) que la integran, siendo indispensable entonces, gestionar los productos generados del conocimiento, a fin de incrementar el capital intelectual colectivo y lograr mayores ventajas competitivas, a través de la generación de nuevos conocimientos, que se traducen en innovación y por ende en competitividad.

Ya hacecierto tiempo que las organizaciones se dieron cuenta de que sus activos físicos y financieros no tienen la capacidad de generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo, y descubren que los activos intangibles son los que aportan verdadero valor a las organizaciones. Pero, ¿ a qué nos referimos cuando hablamos de activos intangibles?. Los activos intangibles son una serie de recursos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conociminto científico
  • Conociminto empirico
  • El Conociminto
  • Conociminto
  • Conocimintos
  • Aporias Del Conociminto Y Procesos Cognitivos
  • Conociminto Cientifico Y Sus Limitaciones
  • El conociminto científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS