Gestion del cuidado de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE




INTRODUCCIÓN



OBJETIVOS DE APRENDIZAJE


CONTENIDO TEMÁTICO


1. Marco conceptual de la calidad del cuidado

1. El riesgo y la seguridad en enfermería.

2. Los indicadores para la Mejora del Cuidado de Enfermería


3. El proceso de mejora continua y reingeniería de procesos

4. La evaluación de programas de mejora de calidad

5. Evaluacióndel desempeño en el marco de la mejora continua de la calidad

6. Auditoría en enfermería


LO QUE DEBES RECORDAR

REFERENCIAS










Introducción.


Se entiende Gestión como el conjunto de actividades que se realizan para lograr los objetivos y metas propuestas en un campo específico de actuación.

Calidad es la administración y operación de la empresa orientadas ala atención de aspectos tangibles e intangibles de los productos, servicios, bienes, sistemas y procesos por medio de la mejora continua y comparación permanente con la mejor práctica, con el objetivo de crear valor en los productos y servicios que reciben los pacientes.

El Sistema de Gestión de la Calidad es el conjunto de normas interrelacionadas de una empresa u organización por los cualesse administra de forma ordenada la calidad de la misma, en la búsqueda de la satisfacción de sus clientes. Crea un impacto en la Cultura Organizacional en el que el talento humano es el elemento principal.

La presente unidad se compone de siete temas, que consideran:

1. Marco conceptual de la calidad del cuidado. En este tema se define el concepto de calidad del cuidado a partir de lasaportaciones de los principales teóricos en la historia de la calidad.
2. Análisis de los factores que favorecen el establecimiento y la garantía de la calidad del cuidado, cuyo resultado es la disminución de los factores de riesgo.
3. Definición de los indicadores de la calidad del cuidado en enfermería, que abarca indicadores de gestión, clínicos, de estructura, proceso y resultado.
4.A partir del conocimiento y la aplicación de los indicadores y estándares de la calidad del cuidado, es posible detectar áreas de oportunidad e implementar procesos de mejora de calidad en las instituciones de salud, y para ello se dan a conocer los elementos de estos procesos.
5. Una vez que se han implementado los procesos de mejora continua, es importante que de manera periódica se sometana evaluaciones, y para llevarlas a cabo de manera efectiva los evaluadores aplican diversos instrumentos, los cuales se describen a detalle en esta sección.
6. Además, parte importante de la evaluación es sin duda la del elemento humano en las instituciones de salud, cuyo desempeño impacta directamente en la acreditación de la calidad.
7. Por último, los procesos de mejora de calidad sedan a todos los niveles en las instituciones de salud, y uno de ellos es el de enfermería, quien participa de manera colaborativa con los diferentes departamentos con los que se relaciona, pero los resultados obtenidos con los instrumentos teórico administrativos que utiliza para su auditoría, le permiten como profesión detectar sus áreas de oportunidad y establecer sus propias acciones de mejora.Objetivos de aprendizaje.


Al finalizar la unidad, los estudiantes:

Comprenderán la importancia que tiene la evaluación de la calidad de los cuidados dirigido al paciente en las instituciones de salud, para detectar las áreas de oportunidad, transformando las debilidades y amenazas en fortalezas y oportunidades, a través de procesos de mejora de la calidad del cuidado.


Tema 1.Marco conceptual de la Calidad del Cuidado

¿Quiénes son los principales exponentes de la calidad del cuidado?
¿Cuáles son las principales aportaciones de Ishikawa?
¿En qué consiste el proceso de mejora continua de Deming?
¿Cuáles son los 14 pasos para la mejora de la calidad propuestos por Crosby?

¿Qué elementos comprende la Trilogía de Juran?

¿Cuáles son los componentes de la calidad...
tracking img