Gestion del cuidado de enfermeria

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
Introducción

Gestión del cuidado de enfermería se encarga de supervisar, evaluar y promover el mejoramiento de la calidad de los cuidados de enfermería a fin de otorgar una atención oportuna.

Aunque actualmente estas funciones están a cargo exclusivamente de los profesionales de enfermería, hace alrededor de una década atrás la situación era muy distinta, ya que no se encontraba normado queprofesionales serian los encargados de la gestión del cuidado. Debido a esto el colegio de enfermeras convoco a la normalización y regulación de esta área logrando instaurar en conjunto al gobierno la norma 19 de gestión del cuidado de enfermería para la atención cerrada en la que se especifica cada función y atribución del personal de enfermería, la que detallaremos dentro de este trabajo alexponer la norma que nos enorgullece.

NORMA GENERAL ADMINISTRATIVA Nº19
GESTIÓN DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA
PARA LA ATENCIÓN CERRADA

ANTECEDENTES GENERALES

La "Gestión del Cuidado de enfermería" como ejercicio profesional de la enfermera en la ciencia del cuidar, se define como: “la aplicación de un juicio profesional en la planificación, organización, motivación y control de la provisiónde cuidados, oportunos, seguros, integrales, que aseguren la continuidad de la atención y se sustenten en las políticas y lineamientos estratégicos de la institución”. Como tal
es uno de los componentes básicos que contribuyen al desarrollo de la Gestión Clínica Hospitalaria, proporcionando el más adecuado uso de los recursos profesionales, humanos, tecnológicos y organizativos para el mejorcuidado de las personas, ofreciendo a los usuarios los mejores resultados posibles en la práctica diaria, demostrando la capacidad para mejorar el curso clínico de la enfermedad, logrando la mejor administración de los recursos, menores inconvenientes y costos para el usuario y para la sociedad.
La Gestión Clínica se sustenta en dos pilares fundamentales: la gestión médica de "curar" y la gestión deenfermería de "cuidar" en la atención sanitaria, para lo cual se requiere de conocimientos clínicos como también gerenciales, a demás contar con la participación de otras disciplinas del área de la salud dándole el carácter multidisciplinario al proceso de atención de salud de acuerdo a las necesidades del individuo, familia y/o comunidad.
Así el Gobierno de Chile, aprueba la NORMA GENERALADMINISTRATIVA Nº19, "GESTIÓN DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA PARA LA ATENCIÓN CERRADA", en Santiago, 14 de diciembre de 2007, firmado por la Dra. Maria Soledad Barria Iroume, Ministra de Salud.

II PROPOSITO
Establecer normas generales para operacionalizar el modelo de gestión del cuidado de enfermería en los establecimientos de alta y mediana complejidad, y así implementar los procedimientos técnicosy administrativos que aseguren los mejores resultados en la atención de los usuarios.

III OBJETIVO
Implementar el modelo de gestión del cuidado de enfermeria en los establecimientos de alta y mediana complejidad en todos los servicios de salud del país, para asegurar la continuidad y favorecer los cuidados de enfermeria, estableciendo niveles de responsabilidad en esta materia de acuerdo alas políticas y normas del Ministerio de Salud de Chile.

IV DE LA CONSTITUCION

1.- La dirección del establecimiento debe asegurar la continuidad y calidad de los cuidados; definiendo responsabilidades, atribuciones y los recursos adecuados que permitan el funcionamiento y administración del modelo.
2.- El modelo de gestión de cuidados debe ser transversal a todos los centros donde se realicegestión de cuidados de enfermería, debiendo movilizar recursos en función de los requerimientos de la atención de los usuarios.
3.- La gestión del cuidado debe ser representada a nivel directivo del establecimiento, a través de un responsable (dependiente del director) con facultades y atribuciones en la gestión de los recursos necesarios para la implementación del modelo, además de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gestion del cuidado de enfermeria
  • Una mirada hacia el futuro- enfermería en la gestión del cuidado
  • Gestión y Cuidado De Enfermería
  • Gestión Del Cuidado En Enfermería
  • Gestion del cuidado de enfermeria
  • La gestión del cuidado de enfermería
  • Cuidados de enfermeria
  • Cuidado en enfermerìa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS