Gestion del desarrollo local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Monografía

Profesor : Patricio Yánez Strange
Alumno : Jonathan Castelblanco C.

Miércoles 17 de noviembre de 2010

Índice

Introducción 3
Que es la gestion local de desarrollo 4
Aspectos y elementos para enfocar el desarrollo 5
Que se entiende por desarrollo económico local 7
Los ejes deldesarrollo 8
Bibliografía 10

Introducción

El turismo es una de las actividades modeladoras de la economía mas versátiles del mundo , es gran generador de divisas y desarrollo económico local , los recursos turisticos deben ser puestos en valor con la creación de infraestructura que se integre con el patrimonio natural , emprendimientos de tipo no invacivo con el propósito de evitar lacontaminación y el deterioro del medio ambiente , debemos desarrollar e integrar a las empresas turisticas independientemente de su tamaño e incluirlos en las estrategias de promocion del destino para que de una u otra manera se sientan identificados y alineados con la actividad .

Los impactos del turismo se pueden observar en aspectos como el económico, político, social, cultural y ambiental, como estudiaremos mas adelante .

Esto se traduce en la generacion de politicas turisticas nacionales y municipales , atingentes a los principios de desarrollo economico y lo que el concepto engloba

Que es la gestión local del desarrollo?

Las estrategias de desarrollo local reconocen en la actividad turística un elemento importante para la determinación de potencialidades locales deldesarrollo. El abordaje integral que posibilita el desarrollo local sustentable permite considerar además de la dimensión económica y social, la dimensión histórico cultural, la dimensión institucional y la dimensión propiamente ambiental.

Los municipios como actores claves en los procesos de desarrollo local, adquieren importancia estratégica para el conocimiento de los recursos turísticoslocales y la generación de instancias de sensibilización y concientización del desarrollo turístico, situación que permitirá el diseño de instancia de promoción.

La OMT incorpora la dimensión ambiental al turismo y genera las directrices para el desarrollo sostenible señalando que los principios de sostenibilidad se refieren a los aspectos ambiental, económico y sociocultural del desarrolloturístico, habiéndose de establecer un equilibrio adecuado entre esas tres dimensiones para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.
En los últimos veinte años, las nuevas políticas no han mitigado los niveles de pobreza a nivel de su población. La pobreza se mantiene, incluso, en medio del crecimiento económico. Al mismo tiempo, la crisis ambiental se ha agudizado obligando a los países del mundo aregular y a tomar medidas restrictivas para proteger las aguas del planeta, la atmósfera y los bosques.
Dar un uso óptimo a los recursos ambientales que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.
Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas,conservar sus activos culturales arquitectónicos y vivo y sus valores tradicionales, y contribuir al entendimiento y a la tolerancia interculturales.
Asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes unos beneficios socioeconómicos bien distribuidos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos y servicios socialespara las comunidades anfitrionas, y que contribuyan a la reducción de la pobreza. (OMT, 2004)
se plantea la necesidad de incorporar a la población en las políticas de desarrollo. Para ello es necesario de crear una ciudadanía preparada y dispuesta a sumarse a los procesos de cambio

la creación y consolidación de capital humano. Un mayor capital humano hace posible usar nuevas tecnologías e...
tracking img