Gestion del director de colegios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9251 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

No existe área de la actividad humana más importante que la administración. La razón es obvia, vivimos en una civilización acelerada en la cual el esfuerzo mancomunado le da sentido a la sociedad. Por ello que la tarea central de la administración es lograr que los objetivos se realicen mediante las personas. Pero, la eficiencia con la cual las personas trabajan para conseguirlas metas propuestas, dependen en gran medida de las personas que ejercen la función administrativa.

El trabajo del administrador en cualquier organización es esencialmente el mismo. Cuando es responsable por la actuación de sus subordinados, sólo puede alcanzar los resultados esperados si cuenta con la cooperación de éstos.

En el área educativa, la Administración busca resolver laasignación y coordinación de los distintos recursos con los que ella cuenta, sean éstos materiales, financieros, tecnológicos, académicos, con el fin de lograr los objetivos y metas trazados por el Ministerio de Educación y por la institución.

Podemos razonar, que la gestión educativa a aplicarse en lo que es el proceso de enseñanza y aprendizaje, debe necesariamente ser coordinada y liderada pordocentes con nociones teóricas de administración educativa, este hecho debe acentuarse aún más en el caso de quienes tienen el deber de conducir un centro educativo, cualquiera sea la naturaleza de éste, ya que los criterios administrativos en educación, si bien pueden coincidir en muchos aspectos con otros tipos de administración, tiene la característica esencial que se trabaja y se administra parahacer más científica y eficiente la transformación de los seres humanos. Ya que en último caso la administración educacional es el manejo racional no sólo del presupuesto, sino que también de los recursos académicos y materiales, para el éxito de los objetivos educativos planteados.

CAPITULO I

PROBLEMA

Después de nuestro estudio en la facultad y en conocimiento por nuestra labor hemosconsiderado procedente observar e investigar la gestión y desempeño del docente en cargos directivos para sus funciones administrativas en las Instituciones Educativas de Nivel Medio, para cuyo efecto hemos conversado con varios de ellos y hemos creído la necesidad de una investigación por considerarlo de suma importancia para el optimo funcionamiento de dichas instituciones.

Los docentes que ocupancargos administrativos en las instituciones educativas de Nivel Medio realizan una labor encomiable en bien de toda la comunidad educativa a la que pertenece, por lo cual es importante reconocer el trabajo y estar al tanto de los mecanismos de dicho proceso, a fin de que los directivos se afirmen en sus función administrativas y logren la excelencia en su tarea, pues todo ser humano necesita quesu tarea sea examinada de modo a sentir la conformidad y el aprecio por su esfuerzo y dedicación, en bien de los demás, sin embargo, se percibe que no poseen la adecuada formación para cumplir cabalmente con sus funciones de administrador/a de instituciones educativas, por lo cual necesitan una atención y preparación especial de parte especial del organismo responsable.

PREGUNTA DEINVESTIGACIÓN

¿Cuál es la importancia de la gestión del director en su función de administrador de las instituciones educativas del Nivel Medio de la ciudad de Luque y de Aregua?

JUSTIFICACION

En virtud de la importancia que tiene la educación para un país, y éstos, dependen de la correcta formación en el orden cultural de todos los ciudadanos, hemos considerado, que esta investigación es de sumaimportancia, porque, la buena preparación de los ciudadanos de una nación es la mejor riqueza que tiene y considerando la importante función que cumple el administrador en las instituciones educativas, nos proponemos analizar la importancia de la misma en relación al servicio que presta a la comunidad, y todo lo que implica el proceso administrativo.

El trabajo será de utilidad para todos los...
tracking img