Gestion del mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consideraciones sobre el control del

Mantenimiento hotelero

1. Resumen
2. Introducción
3. Desarrollo
4. Rapidez y acierto en las adaptaciones coyunturales
5. Criterios prácticos de evaluación y control del mantenimiento
6. Elementos fundamentales de un programa de mantenimiento
7. Sistema informativo de control del mantenimiento
8. Conclusiones
9.Bibliografía
Resumen
Ofrecer calidad requiere invertir de entrada, pero es el reclamo que garantiza mantener servicios a pleno rendimiento, la inversión que supone el plan de mantenimiento señalado no debe olvidar e ningún momento la formación del personal involucrado, ni los recursos materiales necesarios así como el programa de renovación a mediano y largo plazo.
El sistema informativo de control demantenimiento propuesto pone de manifiesto la existencia de un sistema de información de todas las intervenciones que el personal de mantenimiento efectúe en las instalaciones por lo que conviene tener en consideración que la informatización es un medio para mejorar la gestión de mantenimiento. No resolverá nada si de forma previa no hay establecida una metodología de mantenimiento, el mejor delos sistemas informativos no funcionará si no se ha implantado correctamente y es alimentada de forma continua.
De modo general se ha señalado como utilizar las herramientas informáticas cada vez más extendidas, de forma sencilla, intentando extraer de la gran cantidad de información que se maneje, unos datos que apoyados en gráficos permitan evaluar de forma sencilla, el mantenimiento de un hotel.Palabras claves: mantenimiento, diagnóstico, gestión de mantenimiento, calidad, hotelería
INTRODUCCION
El mantenimiento desempeña un papel muy importante en cualquier programa de ahorro de energía, de materiales, de divisas, de tiempo, etc. Pues no sería posible una empresa o institución eficiente y productiva a la cual no se le de su debido mantenimiento. El mantenimiento es la actividadrealizada por el hombre con el auxilio de herramientas, orientado a lograr el funcionamiento adecuado de una instalación o medio, del cual el hombre depende en alguna medida.
Para garantizar la vida útil de las instalaciones y de los equipos se hace necesaria la confección de un plan anual de mantenimiento que garantice el ciclo adecuado de mantenimiento, la programación de la fuerza de trabajo y elaseguramiento material necesario. También permite compatibilizar la necesidad de las reparaciones con la necesidad de los servicios. Es necesario un método ágil que permita distribuir los trabajos a realizar, la fuerza de trabajo y los recursos materiales a través del año.
El mantenimiento debe lograr la reducción de las averías imprevistas y del tiempo de reparación, procurar la prolongación dela vida útil de los componentes, lograr los efectos del ahorro de recursos y con ello, reducir el costo del mantenimiento de las instalaciones y contribuir a mejorar la calidad del servicio.
En este caso este trabajo se centra en el mantenimiento que deben recibir las instalaciones hoteleras. La conservación de un hotel es muy importante e implica una serie de actuaciones que hay que hacer amedida que pasa el tiempo, de forma programada, lo que se llama mantenimiento preventivo. Este tipo de mantenimiento es sumamente importante pues con el se logra un buen funcionamiento de todas las instalaciones evitando que estas se rompan y con ello perder tiempo de trabajo.
La comodidad es la base de la satisfacción de las necesidades de bienestar que busca el huésped, así como un aliciente parael trabajador del hotel que implica orden y mantenimiento de las instalaciones, lo cual constituye un factor económico y de imagen para el hotel. El avance tecnológico y los requerimientos cada vez mayores de los servicios más adecuados se traducen en necesidades de confort y satisfacción que solo se logran con la prestación de servicios limpios, ordenados, cómodos y seguros.
Cuando se aplican...
tracking img