Gestion del reciclaje su impacto socioeconomico y ambiental

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
INDICADORES PARA GESTION MUNICIPAL DE RESIDUOS SOLIDOS

INTRODUCCIÓN
Los organismos, públicos y privados, vinculados con el manejo de residuos sólidos, requieren de herramientas que les permitan determinar eficiencia tanto de la perspectiva sanitaria-ambiental como económica y así tomar las decisiones más apropiadas para el mejoramiento del servicio. La mejor forma de resolver el problema demanejo de residuos sólidos de una comunidad es utilizando un sistema integrado de manejo de residuos sólidos, empleando una combinación de técnicas y programas de manejo, en el cual pueda hacerse un seguimiento y control de su funcionamiento, para ello surge la elaboración y uso de indicadores que permiten el mejoramiento de la calidad del servicio que se proporciona. En esta pauta se presenta unanoción general del uso, formulación y aplicación de algunos indicadores destinados a la gestión de residuo sólidos, además contiene un listado de indicadores relevantes desde la perspectiva municipal.

OBJETIVOS
Entregar herramientas que permitan a los municipios evaluar la calidad del sistema de gestión de residuos domiciliarios. Explicar modo de empleo y de utilización de indicadores paramejorar la gestión.

APLICABILIDAD
Instruye en la construcción de indicadores de gestión a partir de indicadores base. Mediante ejemplos se ilustran los pasos necesarios para elaborar o construir nuevos indicadores, de acuerdo con las necesidades que establezcan los profesionales a cargo de los servicios de aseo.

DICIEMBRE 2001

1

1. GENERALIDADES SOBRE INDICADORES PARA GESTION DERESIDUOS SOLIDOS DOMICILIARIOS

El mejoramiento de los servicios de aseo tendiente a alcanzar un nivel de funcionamiento satisfactorio tanto del punto de vista económico como sanitario, ha determinado que los municipios tomen una serie de decisiones estratégicas. A veces estas decisiones son tomadas empleando criterios intuitivos y subjetivos, lo cual no es suficiente ni apropiado para el manejo de losservicios de aseo. Los indicadores son herramientas muy útiles para la toma de decisiones, además de permitir comparaciones más adecuadas entre servicios similares teniendo en cuenta la calidad del servicio prestado y las características de la población. El registro de parámetros de información básica (ver Pauta Obtención de Información Básica) que entrega datos cualitativos y cuantitativos, esde suma importancia para la elaboración y uso de los indicadores de para la gestión de RSD.

1.1 INDICADOR DE GESTION RSD El indicador de gestión de RSD, surge de combinar parámetros simples o de información (2 o más). Los indicadores de gestión pretenden analizar aspectos tales como: calidad del servicio prestado; eficiencias relativas, necesidad de material rodante, etc. Su formulación debehacerse pensando en que éstos entreguen una imagen de conjunto del problema en particular que afecta al servicio, descartando aquellos que representan problemas o situaciones particulares. Así por ejemplo es posible tener indicadores destinados a determinar eficiencia y calidad del servicio de recolección, además de indicadores relacionados con los costos del servicio o de tipo general como laproducción de residuos. Como se ha indicado anteriormente, los indicadores de gestión pretenden en especial analizar aspectos relacionados con la eficiencia y calidad del servicio de aseo, sin embargo para que este análisis quede cien por cien completo, el uso de los indicadores de gestión tendrá que ser acompañado de parámetros básicos, como por ejemplo frecuencia de recolección, número de vehículos deflota recolectora o números de viajes a disposición final, pues estos valores aportan a una visión útil y completa de cada servicio. A continuación se presenta un conjunto de indicadores útiles para la administración de los servicios relacionados con la gestión de residuos sólidos.

2

Tabla 1. Indicadores de Gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios

INDICADOR GESTION RSD INDICADOR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impactos Ambientales del Reciclaje
  • Impacto Socioeconomico
  • Impactos Del Reciclaje
  • Gestion y estudio del impacto ambiental
  • Gestion del impacto ambiental en colombia
  • Impactos ambientales y gestion
  • Impacto ambiental de la actividad tecnológica y la explotación de recursos. Técnicas de tratamiento y reciclaje...
  • Impacto ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS