Gestion del riesgo en incendios forestales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE RIESGO Y SU GESTIÓN

\

El propósito del tema, es proporcionar una herramienta de apoyo conceptual y de método de análisis, a los agentes de cambio local, con el fin de adquirir un conocimiento general sobre el concepto del riesgo y su gestión con concreción en incendios forestales, a modo de preámbulo introductorio, para el desarrollo de los siguientes temas que versaránsobre administración de riesgos.

Lo anterior, teniendo en cuenta que muchos de los participantes en el Diplomado no poseen previo conocimiento de la gestión integral del riesgo, se dispone una contextualización general para que sea comprendida, ya que no solo es aplicable al escenario de riesgo por incendios forestales sino que en cualquier situación es preciso compatibilizar este nuevo paradigmade acción. Puesto, que en la cotidianidad el agente local de cambio, no solo se dedica al tema específico de los incendios forestales, sino que, además, cumple otras funciones y compromisos conexos.

A continuación se expone el concepto de amenaza, vulnerabilidad y riesgo; así como otros conceptos asociados a la gestión del riesgo por incendio forestal. Para la fácil comprensión de lasdiferentes definiciones, se presenta una situación hipotética con el fin de evidenciar en ella cada uno de los aspectos a tratar.

Amenaza

Hace referencia a “un fenómeno, sustancia, actividad humana o condición peligrosa que puede ocasionar la muerte, lesiones u otros impactos a la salud, al igual que daños a la propiedad, la pérdida de medios de sustento y de servicios, trastornos sociales yeconómicos, o daños ambientales”[1].

En el caso, de los incendios forestales, el fuego en sí, o el mal manejo del mismo, pueden ocasionar daños ambientales, que se traducen en daños ecológicos y daños económicos. Los económicos tienen que ver, con la pérdida del valor de transacción de los volúmenes de madera en pié, productos no maderables; entre otros bienes y servicios del bosque. Los dañosecológicos tienen que ver con la perdida de la biodiversidad, la interrupción de ciclos vitales, la alteración o transformación de la belleza u otro tipo de bienes intangibles del paisaje y la degradación generalizada del ecosistema afectado y sus componentes conexos como el agua y el suelo. El análisis beneficio - costo antes, durante y después de un incendio forestal, conjuntamente con la evaluaciónecológica del daño, son herramientas importantes en la materialización del paradigma de la gestión del riesgo en el escenario de los incendios forestales.[2]

Vulnerabilidad

Se refiere a son las características y circunstancias que hacen susceptibles, a una comunidad, sistema o bien, a los efectos dañinos de una amenaza[3].

Las diferentes coberturas vegetales, constituyen la principal“comunidad vulnerable” a la ocurrencia de incendios forestales, aunque las comunidades humanas aledañas a los bosques y su infraestructura también son vulnerables.

Riesgo

Es “la combinación de la probabilidad de que se produzca un evento y sus consecuencias negativas”[4].

A continuación se hace una explicación de las definiciones de amenaza, vulnerabilidad y riesgo, con base en una situaciónhipotética aplicada a incendios forestales.

Situación:

En la vereda de Vanegas del municipio de Sevitá, se ubica el cerro La Cuerda, en el que hay una plantación de roble de 35 hectáreas, 2 antenas de telecomunicaciones y un pequeño santuario, el cual es muy visitado por caminantes, debido a que se dice que en la antigüedad fue un lugar de adoración por parte de los nativos del lugar,motivo por el cual la administración municipal construyó una caseta en la que se prestan algunos servicios de alimentación, en la que permanecen en total 15 personas. Adicionalmente, en el cerro se permite acampar, razón por la cual estas personas utilizan el fuego de forma frecuente, en fogatas, hogueras y en los hábitos de fumar.

Análisis:

Amenaza: Fenómeno, actividad humana y/o...
tracking img