Gestion del riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2083 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos Eticos de la Gestión del Riesgo

Traído Revista Nómadas Nº 22 Abril de 2005

Escrito por Gustavo Wilches-Chaux

[pic]

Fabián Fernando Gutiérrez Ordoñez

Estudiantes Administración de Empresas y Gestión Ambiental

[pic]

Fundamentos Eticos de la Gestión del Riesgo

Biografía

Gustavo Wilches-Chaux

Gustavo Wilches-Chaux estudió Derecho y Ciencias Políticas ySociales en la Universidad del Cauca, Colombia, en donde se graduó en 1977 con una tesis laureada sobre Derecho Ambiental. Como resultado de su experiencia como Director Regional del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en el Cauca, en donde estuvo encargado del diseño y dirección del programa de reconstrucción comunitaria llevado a cabo con posterioridad al terremoto que en 1983 destruyó a la ciudadde Popayán, escribió el libro "Herramientas para la Crisis: Desastres, Ecologismo y Formación Profesional" publicado por el SENA en 1989, y obtuvo la beca "James Rook", otorgada por el Consejo Británico. Con esa beca estudió producción de audiovisuales en Bristol y Manejo de Desastres en Oxford.

Ha trabajado con instituciones como el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA, la Corporación NASAKIWE, Ecofondo y la Fundación para la Comunicación FUNCOP CAUCA en Popayán. Es uno de los miembros fundadores de LA RED (Red de Estudios Sociales sobre Desastres en América Latina). Autor y coautor de varios libros publicados en Colombia y en el exterior, actualmente trabaja como consultor independiente, profesor universitario, conferencista nacional e internacional sobre temas de desarrollosostenible, ecología y gestión del riesgo.

Introducción

Especialistas en gestión del riesgo concuerdan en que la humanidad será testigo de nuevos y mayores desastres, tendencia que viene en aumento desde la última década. Esto se debe, por una parte, al incremento de la población humana en condiciones de vulnerabilidad y, por otra, a que los fenómenos de la naturaleza están incrementando su poderdestructivo. El autor de este artículo se encuentra entre quienes interpretan esto último como una expresión del sistema inmunológico de la biosfera intentando deshacerse de una especie que, por una parte, constituye “la obra maestra” del Cosmos, pero que simultáneamente ha adquirido la condición de plaga. Una de las claves de la supervivencia de nuestra especie en el planeta está en la Ética.El ser humano se puede considerar “la obra maestra” del Universo conocido, teniendo en cuenta que cada uno de los más de seis mil millones de seres humanos que habitamos este planeta, poseemos en nuestros cerebros una cantidad aproximada de cien mil millones de neuronas (el mismo número de estrellas que posee nuestra galaxia y el mismo número de galaxias que posee el Universo), las cualesconforman la estructura más compleja de que puede dar cuenta la ciencia. Cada organismo humano es el resultado de la interacción de varios trillones de células, cada una especializada en cumplir una función específica.

Durante su proceso de gestación, el cuerpo humano repite en “cámara rápida” (por lo general en nueve meses) el proceso de aparición y evolución de la vida en la Tierra, desde hace cuatromil millones de años, hasta cuando los primeros seres humanos comenzaron a caminar sobre la superficie de nuestro planeta. Una vez nacemos, los seres humanos comenzamos a recorrer, también en “cámara rápida”, la historia de la cultura (el conjunto de las distintas expresiones del impacto de nuestra especie sobre el cosmos, incluyendo el conocimiento que poseemos sobre ese mismo cosmos y sobrenosotros mismos). Los seres humanos, por otra parte, somos los creadores de una estructura que puede llegar a ser más compleja que el cerebro humano, debemos reconocer que en los cuatro mil millones de años que lleva la vida de existencia sobre la Tierra, nuestra especie se ha convertido en la peor de cuantas plagas han azotado a este planeta.

SOMOS LA PEOR PLAGA QUE EXISTE O HAYA EXISTIDO SOBRE...
tracking img