Gestion del talento humano en un ambiente dinamico y competitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION DEL TALENTO HUMANO EN UN AMBIENTE DINAMICO Y COMPETITIVO

CAMBIOS Y TRASFORMACIONES EN EL ESCENARIO MUNDIAL.
La Administración de Recursos Humanos es una especialidad que surgió debido alcrecimiento y a la complejidad de las tareas organizacionales. Sus orígenes se remontan a los comienzos del siglo XX, como consecuencia del fuerte impacto de la Revolución Industrial; donde se puedendistinguir tres eras organizacionales diferentes que nos permiten conocer a fondo la manera cómo ha evolucionado el concepto de organización y personas.

En la primera era llamada Era de laindustrialización clásica que abarco el periodo de 1900 – 1950, la estructura organizacional se caracterizo por el fenómeno piramidal y centralizador, la departamentalización funcional, el modelo burocrático,la centralización de las decisiones en la alta dirección, el establecimiento de reglas y regulaciones internas para disciplinar y estandarizar el comportamiento de los integrantes.
En esta era laspersonas eran consideradas como un elemento más dentro de la organización como lo son la materia prima o los procesos de trabajo, generándose en esta las llamadas relaciones industriales como unaactividad mediadora entre las organizaciones y las personas para aminorar el conflicto entre los objetivos organizacionales y los objetivos individuales de las personas, hasta entonces considerados comoincompatibles o irreconciliables. Todo esto propiciaba un ambiente en el que las personas y las organizaciones vivían separadas necesitando así un interlocutor ajeno a ambas para poder entenderse.
Elárea denominada Relaciones Industriales se encargaba básicamente de vigilar que los intereses de las personas no se alejaran de los intereses de la organización.
A finales de la Segunda GuerraMundial. Los cambios eran acelerados y la competencia entre empresas se intensificó; el viejo modelo de industrialización se volvió inflexible y lento para seguir el ritmo de los cambios pasando así a la...
tracking img