GESTION DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS LABORALES

Elaborado por Rodrigo Pastor Valverde. Código 462

Introducción

El origen de las competencias laborales se ubica en la década delos setenta, en los países industrializados de occidente y coincide con los inicios de la globalización de los mercados. Es en esta época cuando se promueve la investigación para determinar larelación entre el sistema educativo y el sistema productivo; la relación entre las pruebas de selección de personal y el desempeño laboral; la relación entre los trabajadores de alto desempeño y el resto delpersonal. La consigna de la época parecía orientarse a encontrar los rasgos o características que poseían las personas que las hacían más competentes, que debían hacer las empresas para contar conestas personas y que debía realizar el Estado para formar personas competentes.

Entre las investigaciones que se realizan se encuentra la del psicólogo David McClelland quién publica en 1973 elartículo “Evaluar la competencia en lugar de la inteligencia” (“Testing for competence rather than for intelligence”). En éste se analiza la efectividad de las pruebas de aptitud que habían utilizadolos psicólogos (as) para pronosticar el desempeño laboral. Concluye que en realidad estas pruebas no pronostican como será el desempeño laboral del colaborador (a) y que se deben buscar nuevasvariables, a las que llamó competencias (Valle, 2004), las cuales le van a permitir una mejor predicción del desempeño laboral. Se plantea que para predecir con mayor exactitud el desempeño laboral sedebe estudiar a las personas en su puesto de trabajo y descubrir las competencias que se asocian con el éxito laboral.

En la investigación McClelland compara personas con alto desempeño con lasque no lo tienen, utilizando la técnica de “entrevista de eventos conductuales (Behavioral Event Interview.), la cual se basa en la “entrevista de incidentes críticos”, planteada por Flanagan en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Gestion del talento humano por competencias. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Gestion-Del-Talento-Humano-Por-Competencias/537725.html

MLA

"Gestion del talento humano por competencias" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gestion-Del-Talento-Humano-Por-Competencias/537725.html>.

MLA 7

"Gestion del talento humano por competencias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gestion-Del-Talento-Humano-Por-Competencias/537725.html>.

CHICAGO

"Gestion del talento humano por competencias." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Gestion-Del-Talento-Humano-Por-Competencias/537725.html.