Gestion del talento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOR: IDALBERTO CHIAVENATO

TITULO DE LA PUBLICACION: GESTION DE TALENTO HUMANO

TITULO DE LA PUBLICACION: CAPITULO 7 DISEÑO DE CARGOS

FECHA Y EDITORIAL DE LA PUBLICACION: 2002, SANTAFE DE BOGOTA: MCGRAW-HILL

TEMA

Un cargo constituye una unidad de la organización y consiste en un conjunto de deberes que lo separan y distinguen de los demás cargos. La posición del cargo en elorganigrama define su nivel jerárquico, la subordinación, los subordinados y el departamento o división donde está situado.
Para la organización, el cargo es la base de la aplicación de las personas en las tareas organizacionales; en cambio para la persona, el cargo constituye una de las mayores fuentes de expectativas y de motivación en la organización.
El cargo describe todas las actividadesdesempeñadas por una persona, englobadas en un todo unificado, el cual ocupa cierta posición en el organigrama de la empresa. Esto quiere decir que para desempeñar actividades, el ocupante del cargo debe tener una posición definida en el organigrama.
Desde otra perspectiva, el cargo es una unidad de la organización y consta de un conjunto de deberes y responsabilidades que lo separan y distinguende los demás cargos.

El diseño de cargos constituye la manera como cada cargo esta estructurado y dimensionado; el diseñar un cargo significa definir cuatro condiciones básicas:
1. El conjunto de tareas o atribuciones que el ocupante deberá desempeñar; es decir el contenido del cargo.
2. Como deben desempeñarse las tareas o las atribuciones (los métodos y procesos de trabajo).
3.A quien deberá reportar el ocupante; es decir quien es su supervisor inmediato.
4. A quien deberá supervisar y dirigir el ocupante del cargo; es decir quienes son sus subordinados.

Otro tema que toca es sobre el Enriquecimiento de cargos; el cual posibilita la adaptación del cargo al potencial de desarrollo personal de quien lo ocupa. Este enriquecimiento significa reorganización yampliación del cargo para proporcionar adecuación al ocupante, aumentar la satisfacción intrínseca a través de la variedad, la autonomía, el significado de las tareas, la identidad con las tareas y la retroalimentación. También nos ofrece: elevada motivación intrínseca del trabajo, desempeño de alta calidad en el trabajo, elevada satisfacción con el trabajo y reducción de ausencias y desvinculación.
ELenriquecimiento del cargo puede ser vertical u horizontal. El primero añade tareas más complejas, como planeacion, organización y control; y el segundo añade tareas variadas con la misma complejidad de las tareas actuales.
La descripción del cargo se refiere a las tareas, los deberes y responsabilidades del cargo, en tanto que las especificaciones del cargo se ocupan de los requisitos que elocupante necesita cumplir. Por tanto, los cargos se proveen de acuerdo con esas descripciones y esas especificaciones.
La descripción del cargo es un proceso que consiste en enumerar las tareas o funciones que lo conforman y lo diferencian de los demás cargos de la empresa; es la enumeración detallada de las funciones o tareas del cargo (qué hace el ocupante), la periodicidad de la ejecución (cuándo lohace), los métodos aplicados para la ejecución de las funciones o tareas (cómo lo hace) y los objetivos del cargo (por qué lo hace). Básicamente, es hacer un inventario de los aspectos significativos del cargo y de los deberes y las responsabilidades que comprende”.

Analizar un cargo quiere decir detallar que exige el cargo del ocupante (Conocimientos, habilidades y capacidades) para poderdesempeñarlo de manera adecuada. Este análisis se realiza a partir de la descripción del cargo. Evalúa la complejidad del cargo, parte por parte y permite conocer con algún grado de certeza las características que una persona debe cumplir para desarrollarlo normalmente. Responde a una necesidad de la empresa para organizar eficazmente los trabajo de esta, conociendo con precisión lo que cada...
tracking img