El objetivo es analizar las necesidades de plantilla.
Para ello se dan dos métodos:
• Modelos de planificación intuitivos. Aquellos basados en estimaciones personales (comités o grupos de expertospara este aspecto). Cuando un grupo de expertos es el que se reúne para planificar se suele utilizar la “técnica delphi” y otras similares. Se trata de dar una ronda donde cada uno da sus estimacionesy, una vez finalizada, se eliminan las estimaciones más inferiores y más superiores. Se vuelve a dar una media y se da una 2º ronda y así sucesivamente hasta llegar a un punto lo más real posible.Ej. IBM.
• Modelos de planificación cuantitativos. Buscan encontrar una relación matemática entre la plantilla y otras variables del negocio. Estas variables o indicadores relevantes que condicionanlas necesidades de la plantilla dependen de:
1. Planes futuros de la empresa (más importante).
2. Actividad que realice la empresa.
3. Área funcional (ventas, marketing, finanzas, etc.).
4.Tipo de puesto.
Dentro de estos modelos cuantitativos distinguimos:
• Modelos cuantitativos causales. Establecen que el nº de efectivos (trabajadores) es proporcional al volumen de ventas o al nº declientes. Cuando la actividad principal de la empresa es la fabricación se utiliza este indicador que nos da las necesidades de personal.
• Modelos cuantitativos estocásticos (probabilidad deocurrencia de algún hecho). Está basados en la probabilidad de que ocurra algún suceso. Normalmente, en estos modelos, se utilizan los modelos markovianos (cadenas de Markov). Éstos están basados en que losmovimientos que se realizan entre los puestos de trabajo registrados en el pasado siguen una serie de tendencias.
Para realizar este tipo de estimaciones se usa la Matriz de transición en la queaparecen las probabilidades de que se produzcan cambios de un puesto a otro.

*Modelos de planificación de los recursos humanos
1. Modelos intuitivos
Técnica DELPHI
2. Modelos cuantitativos
a)... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Gestion del talento humano. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Gestion-Del-Talento-Humano/1737779.html

MLA

"Gestion del talento humano" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gestion-Del-Talento-Humano/1737779.html>.

MLA 7

"Gestion del talento humano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gestion-Del-Talento-Humano/1737779.html>.

CHICAGO

"Gestion del talento humano." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Gestion-Del-Talento-Humano/1737779.html.