Gestion del talento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3937 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE GESTION DEL TALENTO HUMANO
La organización, para lograr sus objetivos requiere de una serie de recursos técnicos, materiales y humanos
La administración del RH busca compenetrar el recurso humano con el proceso productivo de la empresa, haciendo que este ultimo sea más eficaz como resultado de la selección y contratación de los mejores talentos disponibles.
La evolución de laadministración del potencial humano ha sido el resultado de condiciones y necesidades de la sociedad, en la medida en que los países han avanzado socialmente. También esta disciplina ha investigado y acumulado experiencias que están contribuyendo a la formación de un acervo de conocimientos que ayudan a quienes dirigen al personal, a hacerlo más eficiente y efectivo
DEFINICIÓN DE TALENTO HUMANO
Eltalento refiere a la persona inteligente o apta para determinada ocupación; inteligente, en el sentido que entiende y comprende, tiene la capacidad de resolver problemas dado que tiene las habilidades, destrezas y experiencia necesaria para ello; apta, en el sentido que puede operar competentemente en una determinada actividad debido a su capacidad y disposición para el buen desempeño de laocupación.

LOS SIES PROCESOS DE LA GESTION DEL TALENTO HUMANO
* ADMISION DE PERSONAS: división de reclutamiento y selección de personal.
* APLICACIÓN DE PERSONAS: división de cargos y salarios
* COMPENSACIÓN DE LAS PERSONAS: división de beneficios sociales
* DESARROLLO DE PERSONAS: división de capacitación:
* MANTENIMIENTO DE PERSONAS: división de higiene y seguridad
* EVALUACIÓNDE PERSONAS: división de personal

ADMISION DE PERSONAL
Es un proceso objetivo y planificado mediante el cual la empresa conquistas personas idóneas para ocupar puestos de trabajo vacantes.
PROCESOS PARA INCORPORAR PERSONAS
EL proceso de admisión varía, unas organizaciones utilizan el metodo tradicional y otras utilizan técnicas avanzadas y sofisticadas
Proceso tradicional.
Predomina elenfoque operacional y burocrático, el proceso obedece a un conjunto de rutinas secuenciales, la acción esta microrientada, pues cada cargo vacante desencadena el proceso dirigido a cubrirlo, de ahí que el enfoque sea molecular, pues solo interesa el cargo focalizado.
Proceso moderno
Constituye el medio para suplir las necesidades a largo plazo, la acción esta macro orientada es decir, transciendeel cargo e incluye la organización en conjunto.

RECLUTAMIENTO
El reclutamiento puede definirse como un conjunto de procedimientos utilizados con el fin de atraer a un número suficiente de candidatos idóneos para un puesto específico en una determinada organización.
Se entiende como un proceso de información pues de da a conocer una oferta laboral, la organización divulga sus oportunidades yatrae candidatos para disputar el cargo.
El reclutamiento es básicamente un proceso de comunicación de mercado: exige información y persuasión. La iniciación del proceso de reclutamiento depende de la decisión de línea. Como el reclutamiento es una función de staff, sus actos dependen de una decisión en línea, generalmente denominada requerimientos de empleado o requerimientos de personal.Existen multitud de técnicas de reclutamiento que podemos emplear con el fin de atraer candidaturas a nuestra oferta de trabajo.

Medios o canales de reclutamiento
* Dentro de la misma empresa
* Aviso en periódicos y revistas
* Agencias de reclutamiento
* Escuelas y universidades
* Asociaciones gremiales
* Consulta de archivos de candidatos
* Base de datos
* InternetEntorno de reclutamiento.
Los límites del ese entorno se originan en la organización, el reclutador y el medio externo, de los cuales los elementos más importantes son:
· Políticas de la compañía. 
· Planes de recursos humanos. 
· Prácticas de reclutamiento. 
· Requerimientos del puesto.
-Disponibilidad interne y externa de recursos humanos 

Formas de solicitud de empleo.
Cumplen...
tracking img