Gestion del talento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
2.- PRESENTACIÓN:
El equipo integrado por los Psicólogos de varias nacionalidades, considera que el tratamiento del talento humano dada la trascendencia del mismo debe gozar del aval científico y técnico correspondiente, para que redunde en beneficio directo de sus destinatarios:
En su esencia la ejecución del mismo, contiene objetivos tendientes a lograrse consiete contenidos científico técnicos, que hacen hincapié en aspectos humanísticos, vocacionales, profesionales y técnico ocupacionales. Contiene además competencias a desarrollarse, actividades, recursos y metodología.
3.- COMPETENCIAS DE LOS BENEFICIARIOS (estudiantes de nivel superior)
3-1 GENERAL.
* Desarrollar las capacidades vinculadas a los conocimientos, habilidades y destrezasreconocibles por el mercado de trabajo.
* Aplicar diferentes instrumentos psicotécnicos tendientes a descubrir en los alumnos habilidades, destrezas, aptitudes para alcanzar la adecuada ubicación en las especializaciones técnico-científicas
* Discernir las oportunidades de los beneficiarios técnicos en consonancia a los requisitos psicofísicos para la toma de decisiones.
3.2 ESPECÍFICAS.
*Manejan muy bien los elementos biológicos, psicológicos y sociales que le orientan para el crecimiento y desarrollo de la personalidad.
* Identifican sus capacidades y haberes para la toma de decisión vocacional y profesional.
* Desarrollan la interrelación en el entorno a través de sus capacidades y habilidades intrínsecas.
* Definen sus intereses vocacionales y su grado de afinidadcon grandes áreas de actividad profesional.
* Disponen de un sustento teórico conceptual y psicométrico que permite un mejor y mayor autoconocimiento de sus potencialidades reflejadas en habilidades, aptitudes y capacidades.
* Manejan la información necesaria de las oportunidades profesionales, brindadas por las respectivas especialidades y ofertadas por las Universidades e InstitutosEducativos.
* Diseñaran su propio proyecto de desarrollo personal y su plan de carrera.

4.- CONTENIDOS INTEGRADORES:

UNIDAD Nro. 1
ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL

1.1 Importancia.

Normalmente el ser humano, se traza objetivos a cumplir y metas a lograr en el transcurso de su vida, estos logros que desea alcanzar generalmente están orientados a satisfacer aquellasnecesidades personales nacidas de intereses, habilidades o aptitudes y actitudes que conforman su individual vocación.
El ideal humano es vivir en forma real esta vocación, que no es más ni menos que el propio destino que tiene cada cual, esperándose que se desarrolle a través de profesiones, oficios, acciones y servicios acorde con la personalidad y capacidad con lo que cada hombre está conformado.
Lavocación le da sentido a nuestra actividad diaria y cuando se manifiesta a través de trabajos congruentes y compatibles con ella, todas las acciones se desarrollan con alto espíritu creativo y de alegría, condiciones que se dan en una persona que hace lo que verdaderamente le agrada.
La vocación no es la profesión u oficio en sí, por el contrario es lo que el hombre pone de manifiesto en sutrabajo, la vocación es el sentido que se le da a la actividad que va a realizar o que realiza. Por lo tanto, es importante que la labor educativa, esté centrada en la motivación que se le va a brindar a los educandos, para que éstos a su vez de una forma adecuada y armoniosa desarrollen sus interese y aptitudes como así mismo, actitudes acordes con la sociedad, ya que todo esto en conjunto loincitarán a trabajar en todo aquello que se sienta ligado a su vida.
1.2 Conceptualización.
Dada que la vocación debe ser encausada hacia su verdadero destino, es sin duda la orientación y el proceso que mejor le va ayudar al estudiante a conocerse así mismo con sus virtudes y defectos y a la sociedad en que vive a objeto de que cada hombre pueda alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades...
tracking img