gestion del talento humano

Páginas: 19 (4690 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
4. REVISIÓN DE LITERATURA

4.1. ¿QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL?
Así pues, la administración de recursos humanos (personal) es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país engeneral.

4.1.1. ¿CUÁLES SON SUS FUNCIONES?
A continuación se describirán las siguientes funciones, descritas con su objetivo principal y Subfunciones correspondientes a cada una de ellas.

4.1.1.1. FUNCION DE EMPLEO
Su objetivo principal es lograr que todos los puestos sean cubiertos por personal idóneo, de acuerdo a una planeación de recursos humanos. Subfunciones:

4.1.1.1.1. Reclutamiento.-buscar y atraer solicitantes capaces para cubrir las vacantes que se presenten.

4.1.1.1.2. Selección.- analizar las habilidades y capacidades de los solicitantes a fin de decidir, sobre bases objetivas, cuáles tienen el mayor potencial para el desempeño de un puesto y posibilidades de un desarrollo futuro, tanto personal como de la organización.

4.1.1.1.3. Inducción.- dar toda lainformación necesaria al nuevo trabajador y realizar todas las actividades pertinentes para lograr su rápida incorporación a los grupos sociales que existan en su medio de trabajo, a fin de lograr una identificación entre el nuevo miembro y la organización y viceversa.

4.1.1.1.4. Integración.- asignar a los trabajadores a los puestos en que desempeñan.

4.1.1.1.5. Vencimiento de contratos de trabajo.-llegado el caso de contratos de trabajo, esto deberá hacerse en la forma más conveniente tanto para la organización como para el trabajador, de acuerdo a la ley.

4.1.2. FUNCION DE ADMINISTRACIÓN A SALARIOS
Lograr que todos los trabajadores sean justa y equitativamente compensados mediante sistemas de remuneración racional del trabajo y de acuerdo al esfuerzo, eficiencia, responsabilidad ycondiciones de trabajo a cada puesto. Sub funciones:

4.1.2.1. Asignación de funciones.- asignar oficialmente a cada trabajador un puesto clara y precisamente definido en cuanto a sus responsabilidades, obligaciones, operaciones y condiciones de trabajo.

4.1.2.2. Determinación de salarios.- asignar valores monetarios a los puestos, en tal forma que sean justos y equitativos con relación a otrasposiciones de la organización y a puestos similares en el mercado de trabajo.

4.1.2.3. Calificación de méritos.- evaluar, mediante los medios mas objetivos, la actuación de cada trabajador ante las obligaciones y responsabilidades de su puesto.

4.1.2.4. Incentivos y premios.- proveer incentivos monetarios a los sueldos básicos para motivar la iniciativa y el mejor logro de los objetivos.4.1.2.4. Control de asistencia.- establecer horarios de trabajo y periodos de ausencia con y sin percepción de sueldo, que sean justo tanto para los empleados como para organización, así como sistemas eficientes que permitan su control.

4.1.3. RELACIONES INTERNAS
Lograr que tanto las relaciones establecidas entre la dirección y el personal, como la satisfacción en el trabajo y las oportunidadesde progreso del trabajador, sean desarrolladas y mantenidas, conciliando los intereses de ambas partes.

4.1.3.1. Comunicación.- proveer los sistemas, medios y clima apropiados para desarrollar ideas e intercambiar información a través de toda la organización.

Contratación colectiva.- llegar a acuerdos con organizaciones reconocidas oficialmente y legalmente establecidas, que satisfagan enla mejor forma posible los intereses de los trabajadores y de la organización.

4.1.3.2. Disciplina.- desarrollar y mantener reglamentos de trabajo efectivos y crear y promover relaciones de trabajo armónicas con el personal.

4.1.3.3. Motivación del personal.- desarrollar formas de mejorar las actividades del personal, las condiciones de trabajo, las relaciones obrero-patronales y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller De Gestion Del Talento Humano
  • subsistemas gestión del talento humano
  • gestion del talento humano
  • GESTION DE TALENTO HUMANO
  • GESTION DEL TALENTO HUMANO
  • INTRODUCCION A LA GESTION DE TALENTO HUMANO
  • Gestion del talento humano
  • gestion de talento humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS