Gestion del talento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3223 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACION ESTRATEGICA DE LA GESTION DEL TALENTO HUMANO.

MISION.

Las organizaciones existen para cumplir algún propósito, tienen una misión que cumplir lo cual significa recibir un encargo, es la finalidad o el motivo que condujo a la creación de la organización y al que debe servir, una definición de la misión organizacional debe responder tres preguntas básicas: ¿Quiénes somos?, ¿Quéhacemos? Y ¿Por qué lo hacemos?, es importante conocer la misión y objetivos esenciales de una organización dado que si las personas desconocen porque existe la organización, jamás sabrán cual es el mejor camino y a donde pretende ir. La organización debe preservar su identidad, tanto interna como externamente, y su misión debe ser objetiva, clara y sobre todo impulsora e innovadora, la misión debetraducir la filosofía de la organización, esta filosofía incluye los valores y creencias centrales que representan los principios básicos de la organización, que orientan su conducta ética, la responsabilidad social y sus respuestas a las necesidades del ambiente, los valores y las creencias centrales deben focalizar a los empleados, a clientes y proveedores, y en consecuencia la misión debetraducir la filosofía en metas tangibles que orienten a la organización a un desempeño excelente, la misión debe ser cultivada éntrelos dirigentes y divulgada entre todos los empleados para que sea un compromiso personal, este cultivo permite a los miembros sobrepasar sus expectativas. La misión facilita la identificación de valores y es más fácil de comprender su función y cumplir con eficacia dichamisión para la organización.

VISION.

Es la imagen que la organización tiene de sí misma y de su futuro, también es el arte de verse proyectada en el tiempo y el espacio, está orientada hacia lo que la organización pretende ser que hacia lo que realmente es. El termino visión se utiliza para describir un claro sentido del fotuto y la comprensión de las acciones necesarias para convertirlo enéxito rápidamente, la visión representa el desino que se pretende transformar en realidad, la visión establece una identidad común frente a los propósitos de la organización, para orientar el comportamiento de los miembros frente al destino que la organización desea construir o realizar, tener una visión común es la única manera de superar la diversidad cultural, lingüística y geográfica quecaracterizan a las empresas globales.

La falta de visión de negocios es profundamente perjudicial, pues desorienta a la organización y a sus miembros respecto de las prioridades en un ambiente variable y competitivo, la visión solo se alcanza cuando todos dentro de la organización trabajan en conjunto y en armonía.

OBJETIVOS ORGANIZACIONALES.

Objetivo es el resultado deseado que se pretendealcanzar en un determinado periodo, y como ya repasamos que la visión organizacional se refiere a un conjunto de objetivos deseados por la organización, de ahí viene el nombre, los objetivos deben satisfacer simultáneamente seis criterios:

I. Estar focalizados en un resultado que debe alcanzarse.

II. Ser coherentes, y que estén ligados a la organización.

III. Ser específicos y biendefinidos.

IV. Ser medibles y tangibles.

V. Relacionarse con determinado periodo de tiempo.

VI. Ser alcanzables, que sean perfectamente posibles.

Existen tres tipos de objetivos: rutinarios, innovadores y de perfeccionamiento.

I. Objetivos rutinarios: sirven como modelos de desempeño diario.

II. Objetivos innovadores: incorporan o agregan algo nuevo a la organización.III. Objetivos de perfeccionamiento: sirven para apalancar los actuales resultados de la organización, con el fin de mejorar lo ya existente.

ESTRATEGIA CORPORATIVA.

La estrategia corporativa se refiere al comportamiento global e integrado de la empresa en relación con el ambiente que la circunda, generalmente esta estrategia incluye los siguientes aspectos.

I. Está definida por el...
tracking img