Gestion del talento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER NO. 1
GESTION DEL TALENTO HUMANO

|

INTRODUCCION

Con el desarrollo de este taller, aprenderemos a diferenciar el estudio de la Administración del Recurso humano y la gestión del talento humano. Como fácilmente puede apreciarse, el esfuerzo humano resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano está dispuesto a proporcionar su esfuerzo, laorganización marchará; en caso contrario, se detendrá. De aquí a que toda organización debe prestar primordial atención a su personal, (talento humano).

Objetivos

1- Analizar las diferentes teorías de competencias.

2- Desarrollar conocimientos que nos ayuden a determinar los procesos que nos orienten para identificar la Administración de Recursos humanos y la Gestión del TalentoHumano.

3- Investigar sobre la norma del sistema de Gestión de Calidad aplicada actualmente a las empresas.

1. Elaborar un paralelo donde se identifique la visión tradicional de la Administración de Recursos Humanos y Gestión del Talento humano;
* En dicho paralelo se debe identificar las diferencias entre Administración y Gestión y Recurso y Talento.
* Se debenidentificar que procesos se manejan según cada visión.
la administración de recursos humanos, es un proceso sistemático, organizado, oportuno, complejo y racional para proyectar o prever los escenarios fúturos y conocer o determinar, mediante la puesta en práctica de un conjunto de técnicas, la cantidad de personal necesario y competencias requeridas, así como los medios para satisfacerla con losobjetivos de optimizar los beneficios y asegurar el desarrollo y la motivación individual de acuerdo con la estrategia empresarial y las exigencias particularidades de cada cargo.
Se puede concluir que la administración de recursos humanos busca:
* Integración de lo cualitativo y lo cuantitativo;
* Adaptabilidad diferentes condiciones de desarrollo
* Enfoque sistémico de la gestiónde los recursos humanos
* Enfoque sistémico de la gestión empresarial,
* Nivel de integración de filosofías y técnicas,
* Carácter estratégico.
Por lo general, un área de recursos humanos se establece cuando en su proceso normal de crecimiento, los gerentes y administradores de la empresa empiezan a sentir la necesidad de contar con un área especializada en ciertas funciones que sevan haciendo progresivamente complicadas.

En toda empresa por pequeña que sea, siempre habrá por lo menos una persona, que  además de sus tareas que realice, se dedique a acciones de personal,  como por ejemplo: llenado de planillas, control de asistencia, llevado de files o carpetas de los colaboradores, etc.; sin embargo las empresas medianas y grandes han visto la necesidad de crearunidades o áreas administrativas especializadas de personal, para que desarrollen funciones específicas propias del área, estas funciones de administración de recursos
humanos pueden tomarse en 2 sentidos:

-Como parte de la labor propia de todo jefe, para con sus subordinados; es decir cumpliendo acciones de personal, a parte de las labores propias de su puesto o cargo, afirmándose que existenen una empresa tantos jefes de personal, cuantos  jefes existen.

-Como  la función de un técnico especializado, son conocimientos específicos adquiridos por estudios o experiencias, se dedica en toda empresa a administrar las actividades  del recurso humano, con la respectiva autoridad funcional.

Talento Humano: No solo el esfuerzo o la actividad humana quedan comprendidos en este grupo,sino también otros factores que dan diversas modalidades a esa actividad: conocimientos, experiencias, motivación, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades, salud, etc.
No hay duda de que muchos trabajadores por lo general están insatisfechos con el empleo actual o con el clima organizacional en un momento determinado y eso se ha convertido en una preocupación...
tracking img