Gestion del talento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

INTEGRANTES

* ÁLAVA DE LA CRUZ ANA MILENA
* ÁVILA LÓPEZ ÁNGEL
* DELGADO ALCÍVAS ELBA
* MACÍAS FRANCO MICHELLE

III NIVEL “N” ADMINISTRACIÓN

1. DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y SU ADAPTACIÓN A LOS CAMBIOS

INTRODUCCIÓN
En lasempresas, como organizaciones de personas, es de gran importancia crear estructuras de desarrollo organizacional que faciliten la coordinación de las actividades y el control de las acciones de todos sus integrantes.
Cada decisión, proyecto y programa que se asume y se ponga en práctica, debe ser siempre el adecuado, que permita a la empresa imponer sus políticas, procedimientos y reglas, de modoque el accionar de la organización se acercará lo más posible a sus objetivos y metas, los cuales deben ser claros y precisos. Un estudio constante de estos nos asegura el éxito antes de ponerlos en práctica, de tal manera, que no nos enfrentemos a sorpresas.
El propósito del desarrollo organizacional trata de las personas y las organizaciones y de cómo funcionan del cambio planificado, es decir,de lograr que los individuos, los equipos y las organizaciones funcionen mejor.
La relevancia de este tema. Se enfoca hacia un método a gran escala para una más completa utilización del potencial humano, en lo cual el entrenamiento desempeña un papel principal, la importancia de tal entrenamiento está en la creación del trabajo en equipo y en el mejoramiento de las relaciones entre los gruposmás que el entrenamiento individual.

Especificidad del Tema
Tanto en las organizaciones como las personas que en ellas trabajan están en constante cambio. Cuando se revisan y modifican los viejos objetivos, se establecen otros nuevos, se crean nuevos departamentos y se reestructuran los viejos; las personas dejan la empresa o cambian de cargos; nuevas personas son admitidas; los productos sufrenvariaciones profundas; la tecnología avanza inexorablemente. Las personas también se desarrollan, aprenden cosas nuevas, modifican su comportamiento y sus actitudes, desarrollan nuevas motivaciones, crean nuevos problemas.
El campo del desarrollo organizacional es reciente y aún no está claramente definido. Se basa en los conceptos y métodos de la ciencia del comportamiento, mira laorganización como un sistema total y se compromete a mejorar la eficacia de la empresa a largo plazo, mediante intervenciones constructivas en procesos y estructura empresariales.
1. Hay muchos cambios en los enfoques de los numerosos autores del desarrollo organizacional; cada uno de ellos desarrolla una tecnología diferente y específica, que permite combinaciones variadas, dependiendo de los tipos deproblemas empresariales implicados y del estilo de trabajo y de consultoría que va a delinearse.
Muchos consultores externos que no hacen parte de la empresa, pero que pueden ser miembros de un grupo de asesoría o de un departamento aislado, se realizan algunos trabajos de desarrollo organizacional. Algunos otros trabajos pueden ser realizados por un consultor interno o por un especialista quetrabaja en la empresa directamente con la administración en línea.

Características del Tema
* Produce cambios en toda la organización.
* Existe mayor motivación de todo el personal involucrado en la organización.
* Mejora la calidad de vida del trabajo.
* Proporciona una mejor satisfacción en el empleo.
* Se logra una sinergia con el equipo de trabajo.
* Visualiza unamejor solución a los conflictos laborales en la organización.
* Se incrementa el deseo de cambiar en todos los aspectos de la organización.

Naturaleza del Tema
Que durante los años 50 y 60 nació un nuevo integrador tipo de capacitación, conocido como desarrollo organizacional. Este consiste en una estrategia de intervención que utiliza el proceso de grupo para modificar la cultura de la...
tracking img