Gestion Del Talento Humano

Páginas: 19 (4553 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Beneficios de la evaluación del desempeño
Cuando un programa de desempeño está bien planeado, coordinado y desarrollado proporciona beneficios a corto, mediano y largo plazo. En general los principales beneficios son: el individuo, el gerente la organización y a comunidad.

1.- Beneficios para el jefe
* Evaluar mejor el desempeño y el comportamiento de los subordinados, con base en lasvariables y los factores de evaluación y, sobre todo, contando con un sistema de medición capaz de neutralizar la subjetividad.
* Proponer medidas y disposiciones orientadas a mejorar el estándar de desempeño de sus subordinados.
* Comunicarse con sus subordinados para que comprendan la mecánica de evaluación del desempeño como un sistema objetivo, y que mediante ese sistema puedan conocercuál sea su desempeño.

2.- Beneficios del subordinado
* Conocer las reglas del juego, es decir, los aspectos de comportamiento y de desempeño que más valora la empresa en sus empleados.
* Conocer cuáles son las expectativas de su jefe acerca de su desempeño, sus fortalezas y sus debilidades, según la evaluación del jefe.
* Saber que disposiciones o medidas toma el jefe para mejorarsu desempeño (programas de entrenamiento, capacitación, etc.) y las que el propio subordinado deberá tomar por su cuenta (autocorrección, mayor esmero, mayor atención al trabajo, cursos por su propia cuenta, etc.).
* Autoevaluar y autocriticar su autodesarrollo y autocontrol

3.- Beneficios para la organización
* Puede evaluar su potencial humano a corto, mediano y largo plazo ydefinir la contribución de cada empleado.
* Puede identificar los empleados que necesitan actualización o perfeccionamiento en determinadas aéreas de actividad y, seleccionar a los empleados que tienen condiciones para ascenderlos o transferirlos.
* Puede dar mayor dinámica a su política de recursos humanos ofreciendo oportunidades a sus empleados (no solo de asensos, sino de progreso ydesarrollo personal), estimulando la productividad y mejorando las relaciones humanas en el trabajo.

Métodos tradicionales de evaluación de desempeño

El problema de la evaluación de desempeño de grupos de personas en las organizaciones condujo a encontrar soluciones que se transformaron en métodos de evaluación bastante populares denominados: “métodos tradicionales de evaluación de desempeño” delos cuales varían de una organización a otra porque cada una tiende a construir su propio sistema para evaluar el desempeño de las personas. En muchas empresas es corriente encontrar varios sistemas específicos que cambian según el nivel y las aéreas de asignación de personal, por ejemplo, sistemas de evaluación de gerentes, trabajadores por meses, por horas, etc. Cada sistema sirve a determinadosobjetivos específicos y a determinadas características del personal involucrada. Pueden utilizarse varios sistemas de evaluación de desempeño o estructurar cada uno de los estados en un método de evaluación adecuado al tipo y a las características de los evaluados.

Esta adecuación es de importancia para la obtención de resultados. La evaluación de desempeño es un método, una herramienta y noun fin en sí mismo. Es un medio para obtener datos e información que pueden registrarse, procesarse y canalizarse para mejorar el desempeño humano en las organizaciones. En el fondo la evaluación del desempeño solo es un buen sistema de comunicación que actúa en sentido horizontal y vertical en la empresa.

Los principales métodos de evaluación de desempeño son:

1, Método de las escalasgraficas
2, Método de elección forzada
3, Método de investigación de campo
4, Método de incentivos críticos
5, Método mixto

Método de las escalas graficas

Es el método de evaluación de desempeño más utilizado y divulgado aunque en apariencia, es el más sencillo. Su aplicación exige múltiples cuidados con el fin de evitar la subjetividad y los prejuicios del evaluador que podrían causar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller De Gestion Del Talento Humano
  • subsistemas gestión del talento humano
  • gestion del talento humano
  • GESTION DE TALENTO HUMANO
  • GESTION DEL TALENTO HUMANO
  • INTRODUCCION A LA GESTION DE TALENTO HUMANO
  • Gestion del talento humano
  • gestion de talento humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS