Gestion del talento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

1. Conceptualización

Hace dos o tres décadas atrás se definía al talento humano (anteriormente “recursos humanos”), simplemente como aquella que proporcionaba la fuerza laboral a una organización

Actualmente, esa definición ha evolucionado y ahora se considera talento humano y se explica como el estudio que ayuda a las organizaciones a obtener, desarrollar,mantener y conservar el número y el tipo adecuado de colaboradores.

Otra definición moderna más concisa nos señala que la gestión del talento humano involucra todas las decisiones gerenciales y prácticas que afectan e influyen a la gente.

El talento humano ahora es considerado como una pieza clave en el desarrollo de las empresas, ya que permite la realización de las metas de éstas elevandosu papel a una posición estratégica.

Actualmente el hombre es más valorado por sus conocimientos, aportes intelectuales y de talento en la consecución de metas dentro de la organización.

Toda empresa para competir hoy necesita imaginación y nuevas ideas. Las compañías están hambrientas de talento y necesitan personas que analicen nuevas maneras de hacer negocio. Para ello, es necesarioque la dirección facilite la puesta en marcha de estas ideas. Muchas organizaciones están aún ancladas en el pasado, y más interesadas en su historial y su "buena fama" que en el futuro.

Los empleados de las compañías necesitan hoy muchas más aptitudes y talentos que antes, y para competir tienen que contar con plantillas con las mayores aptitudes posibles. A mayor nivel y calidad de servicio,mayor nivel de competencia de los empleados.

El talento humano es la nueva ventaja competitiva de las organizaciones.

En pocas palabras, se podría definir concretamente el talento humano así:

"La disciplina que persigue la satisfacción de objetivos organizacionales contando para ello una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado".

Como fácilmente puede apreciarse, el esfuerzohumano resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano está dispuesto a proporcionar su esfuerzo, la organización marchará; en caso contrario, se detendrá. De aquí a que toda organización debe prestar primordial atención a su personal (talento humano).

2. Historia y evolución

Se divide en cuatro fases:

El sistema artesanal
La administracióncientífica
El enfoque de relaciones humanas
La corriente actual del enfoque del recurso humano científico

* El sistema artesanal

Desde los tiempos de Egipto y babilonia, el entrenamiento de las habilidades manuales fueron organizados para mantener suficiente cantidad de trabajadores artesanales.

En la edad media, el entrenamiento artesanal se popularizó en la Europa Occidental

Lasescuelas de artesanía supervisaban la calidad en los métodos de producción y regulaban las condiciones de empleo de cada ocupación. Estaba regulado por un maestro y las personas entraban después de un periodo de aprendizaje.

El sistema artesanal se ajusta mejor a las necesidades de la industria doméstica (civil), ya que el maestro operaba bajo sus propias premisas

* La administracióncientífica

La revolución industrial y la producción en masa emergieron en el siglo XIX y comienzos del XX. Las tareas estaban subdivididas en pequeñas partes que podían ser realizadas por trabajadores no calificados.

Se volvió necesario para manejar todo el personal en la fábrica, tener una larga jerarquía de supervisores y gerentes. De allí surgió el enfoque científico quienes se preocupaban porlas condiciones y el funcionamiento del trabajo. También crearon programas médicos de asistencia a los empleados y facilidades recreacionales


* El enfoque de las relaciones humanas

Debido a los experimentos de Elton Mayo se descubrieron otros factores relacionados con el trabajo, lo que resulto en el movimiento del talento humano.

Se enfatizó el hecho que los empleados necesitan...
tracking img