Gestion del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GESTIÓN DEL TIEMPO Taller de formación

Alejandra Olea Aparicio 5º de Trabajo 1

Introducción
El tiempo es uno de los recursos más importantes que existen, debido a ello, hay que tener en cuenta que para que podamos aprovechar y sacar el máximo partido de nuestro tiempo tiene que ser y estar organizado. Con orden se aprovecha el tiempo y se sabe lo que se quiere hacer, lo que se estáhaciendo y lo que queda pendiente. Saber donde ir supone además la intención de rectificar el rumbo cuando sea preciso. Por el contrario, una mala organización nos hará perder mucho tiempo y esto irá ligado a perder dinero o dejar de ganarlo. En conclusión, antes de actuar hay que planear y programar cómo vamos a distribuir el tiempo del que disponemos. Distribuir nuestro tiempo, es distribuirnuestra vida.

Definición de la competencia
Hablar de gestión del tiempo es hablar de organización y de orden en lo que se tiene que hacer, virtud decisiva para la eficacia de cualquier trabajo, diferenciando las tareas urgentes de las que no lo son, lo que nos va a permitir optimizar el tiempo. Para ello, lo importante es establecer prioridades de manera que nos alcance para lograr nuestrosobjetivos y metas.

Modelo teórico que sostiene
El modelo teórico que puede servir de base para la gestión del tiempo, es La Máquina de enseñar, de Skinner, donde se presentan estímulos, se reciben respuestas y se dan reforzadores (respuestas correctas). En la Enseñanza programada se progresa a nuestro ritmo, usando libros de texto o material automatizado (actualmente). Los contenidos de enseñanza se"desglosan" en pequeños pasos o unidades en que la

complejidad aumenta, de una manera rigurosamente lógica, y en la que la redacción es coloquial de forma tal que se establezca una efectiva comunicación que garantiza: participación activa, retroalimentación inmediata, respuesta sin errores, interés y concentración de la atención en lo que se hace y avance a su propio ritmo.

ObjetivosObjetivo general: Al finalizar la acción formativa, los asistentes deberán conocer las herramientas y adquirir las habilidades necesarias para organizar y aprovechar al máximo su propio tiempo y el de otros. Objetivos específicos: Al término de este Taller, los participantes estarán en capacidad de:


Planificar los diversos asuntos que se vayan presentando. Diseñar un nuevo método o mejorar elactual.

• • •

Aprender a controlar y administrar el tiempo del equipo de trabajo. Determinación de objetivos. Dar prioridades. Analizar las causas que nos hacen perder tiempo, factores de distorsión (“Los Ladrones del Tiempo”).

Dirigido a
Los especialistas de formación: aquellos que deseen mejorar la organización y planificación de su tiempo y resultar más eficaces.

Observando los cursosya existentes se puede comprobar que van dirigidos en su mayoría a directivos y a personas que no poseen un control eficaz del tiempo del que disponen. De los mismos, los contenidos que abordan se relacionan con el aquí presente.

Disposición del aula y materiales
La sala destinada al Taller de Gestión del Tiempo tiene unas dimensiones aproximadas de 55 metros cuadrados. La disposición de lamisma se ha hecho en forma de V, permitiendo así la buena visibilidad y la participación de los 14 integrantes. A cada lado de la V se sentarán 7 alumnos y en el centro el formador, a la misma distancia de ambas partes. La mesa es conjunta ligeramente inclinada y las sillas son con espuma y tapizadas en tela azul y cuentan con respaldo siendo lo suficientemente cómodas. La pizarra es del tipoVeleda para evitar el polvo de las tizas, situada en frente del alumnado. En ella se encuentra una pantalla enrollada que sirve de base para la proyección de las transparencias, cuyo retroproyector se encuentra situado en el centro. Se cuenta también con televisión y video. El aula cuenta con una buena iluminación tanto natural como artificial (lámparas halógenas) y buena ventilación; hay ventanas y...
tracking img