Gestion del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendiendo a gestionar nuestro tiempo

Introducción:
A veces, especialmente cuando estamos apurados de tiempo, desearíamos que el tiempo fuese como chicle y lo pudiésemos estirar y encoger a nuestro antojo. En este resumen nos gustaría poderle proporcionar las herramientas que le permitieran hacer estas y muchas otras cosas más para administrar el tiempo; sin embargo, aún no conocemos elsecreto. No obstante, en las líneas que siguen le proporcionamos algunos datos curiosos, consejos, trucos, ideas, ejercicios y más para que aprenda a administrar su tiempo de forma tan efectiva que ya no necesite que el tiempo sea como chicle.
Todos hemos hablado alguna vez sobre cómo gestionamos el tiempo. Frases como “no tengo tiempo para nada”, “¡Hay que ver cómo pasa el tiempo!” y similaresforman parte de nuestras conversaciones con amigos, colegas y conocidos.
Es cierto que el concepto “tiempo” es importante en nuestra cultura. Y cada vez le otorgamos más protagonismo, porque cada vez tenemos más obligaciones… impuestas o autoimpuestas. Tanto nuestro entorno profesional (jefes, clientes, colegas…) como personal (pareja, hijos, otros familiares, amigos…) parecen decirnos constantemente:“esfuérzate, haz más y mejor, consigue este proyecto, vende este artículo, consigue este coche, cámbiate a esta casa, haz estos regalos, compra estas vacaciones, dedícame más tiempo…”
Los mensajes son tantos, tan insistentes y duraderos, que sin darnos demasiada cuenta acabamos interiorizando un montón de exigencias que vivimos luego como propias, como si las hubiéramos elaborado nosotrosmismos sin ninguna influencia externa y como producto de profundas reflexiones por nuestra parte. (También es cierto que ésta es la cultura en la que vivimos y no debemos sentirnos culpables por ello; es lo que nos ha tocado).
De una forma u otra, lo cierto es que periódicamente nos preguntamos sobre cómo ahorrar tiempo, o cómo tener más tiempo. No hay ninguna respuesta sencilla, y la prueba es que –apesar de la cantidad de libros, conferencias y congresos sobre la materia – nadie se ha hecho millonario hablando de cómo mejorar la gestión del tiempo. Nosotros tampoco lo pretendemos, obviamente. Lo único que nos proponemos es ayudarle a reflexionar un poco sobre qué alternativas puede tener a su alcance si verdaderamente desea tener más tiempo. Su inteligencia, sus experiencias y el momento dela vida en que se encuentre le ayudarán a decidir qué hacer… si realmente tiene usted que hacer algo al respecto. (¿Por qué tenemos que estar siempre haciendo algo?).
El mundo va muy deprisa, y no tenemos tiempo para preocuparnos del tiempo y sin embargo lo perdemos con mucha más frecuencia de lo que somos conscientes.
El tiempo es un recurso, y de cómo lo administremos dependerá no solonuestro éxito profesional, sino nuestro bienestar personal.
El problema está en que no gestionamos el tiempo, caemos en la trampa de la actividad, y hacemos más y más rápido sin evaluar si lo que hacemos es importante o nos conduce a los resultados deseados. Unido a todo ello tenemos una sensación permanente de no llegar, o ese insoportable tráfico mental, que como una pesada nube sobre nuestracabeza, nos sigue a todas partes.
Tenemos que empezar por valorar el tiempo, darle la importancia que tiene, es el bien más escaso a pesar de tener todas las mismas 24 horas diarias.
La valoración dependerá de para que lo quiero utilizar, de cuáles son mis prioridades.  Puedo gestionar el tiempo para arañar todos los días 2 horas para tenerlas simplemente libres, es decir, para hacer con ellas lo queme apetezca en cada momento. O puede mejorar su gestión para conseguir no trabajar los viernes por la tarde y dedicarlos a la familia o a un hobby.
Valorando el tiempo y analizándolo cualitativamente, nos daremos  cuenta que no siempre  el número de horas dedicadas a una actividad  es directamente proporcional a la calidad de la misma.
Es bastante probable que muchas de las cosas que hacemos...
tracking img