Gestion documental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3645 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de focalizaciones:
Focalización desde Pilar:(interna)
Focalizador externo (narrador)
Focalización desde el señor Marroquín (interna)
Focalización desde Lucero (interna)
Focalización desde la cajera (interna)
Focalización desde el muchacho (interna)

Semejante a la vida
Por Ricardo Silva Romero
Focalizador externo
Y ahora, para terminar, la historia de un niño de latelevisión que acaba de cumplir cincuenta años. Mide unos diez centímetros más que un enano común y silvestre. Es peludo, calvo y jorobado y tiene un ojo de vidrio. Unos dicen que se llama Juan Fernando, otros dicen que se llama Jorge Iván. El apellido, según creen, es Marroquín. Y todos le dicen “señor Marroquín”. Fue, desde los cinco hasta los diez años, gracias a su actuación en Mi familia se parece alas demás, el niño más popular de la tierra. O casi. Su sonrisa infantil, su conmovedora forma de argumentar con las manitas, y su frase recurrente, ese “el mundo no es tan feo, ¿no mamita?”, lo convirtieron en el ídolo de varias generaciones.
Pero creció. A los once años comenzó a usar desodorante, a los doce se afeitó por primera vez, y a los trece, no obstante todos sus esfuerzos por evitarlo,su voz empezó a volverse gruesa. De un momento para otro, decir “el mundo no es tan feo, ¿no mamita?” sonaba ridículo y pasado de moda. Las historias de la televisión se volvieron más sofisticadas, menos familiares, y el programa se quedó, poco a poco, sin audiencia. Y él, el niño Marroquín, se quedó en las revistas de las peluquerías y los consultorios, en el recuerdo de la gente de su edad y enesas secciones de periódicos tituladas “qué pasó con nosequién”.
Focalización desde el señor Marroquín (interna)
Hoy en día, después de la caída, Marroquín tiene una papelería. Se llama El papel de su vida. No le va nada mal. Le enseña a un joven vendedor, un hijo que nunca tuvo, a sacar fotocopias y a empastarlas, le advierte a la cajera sobre la necesidad de ponerle límites a los sueños, y lescuenta a los clientes, en especial a esas muchachitas de buenas familias que aparecen en la ventanilla de la fotocopiadora, qué se sentía tener su propio camerino, recibir cientos de cartas de sus seguidoras y descubrirse señalado en los recovecos de los centros comerciales.
Focalizador externo. Las jóvenes no saben si creerle, pero, porque están de afán y de verdad necesitan esas fotocopiascon urgencia, le sonríen y le siguen la corriente.
Focalización desde el señor Marroquín (interna)
El señor Marroquín no se arrepiente de estos últimos treinta y pico años y piensa, todavía, que haber sido un niño de la televisión le dio sentido a su vida. Si no hubiera aparecido en el programa, si no hubiera sido Coque, en Mi familia se parece a las demás, su vida no habría valido la pena.Focalizador externo. Hay quienes le recuerdan, de vez en cuando, que todavía tiene toda una vida por delante.
Focalización desde el señor Marroquín (interna). Pero él, que ya ha hecho las paces con su pasado, sabe que no, que él no es de esos, que él tiene toda una vida por detrás. Por eso, y porque aún transmiten la comedia por los canales nacionales, siempre, cuando alguien se lo pide, no tieneningún problema en transformarse en Coque y repetir, como imitándose, la famosa muletilla “el mundo no es tan feo, ¿no mamita?”. ¿Por qué no le molesta? ¿Por qué repite esa frase sin ningún problema? Porque la gente se ríe como loca. Por eso.
Focalización desde el señor Marroquín (interna). El señor Marroquín nunca se casó, nunca tuvo una novia a la que no tuviera que pagarle todo, y perdió unojo y se atrofió la espalda una noche, en una esquina, porque no quiso entregarle a un hampón la billetera, pero en ningún momento le guarda rencor a la televisión, ni a nada, ni a nadie. Focalizador externo De hecho, aún no se pierde las telenovelas, los programas de concurso y las historias de la vida real. Para decir verdad, no se pierde nada. Puede decirse que, en materias de programación...
tracking img