Gestion economica de los recursos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTIÓN ECONÓMICA DE LOS RECURSOS NATURALES

1. Complete cada expresión con el concepto correspondiente:

a. Estudio el problema básico de las interacciones entre los subsistemas económicos y el macrosistema naturaleza economía ecológica.

b. Desarrollo determinado por la propia población y basado en sus propios recursos el desarrollo endógeno o desarrollo “desde abajo”.

c. Utiliza elmarco conceptual de la economía neoclásica economía ambiental.

d. Se produce en aquellos casos en los que el mercado no cumple su papel de producir eficiencia económica fallo del mercado.

e. Son impactos o beneficios por los que no se paga ni se recibe compensación alguna externalidades.

2. Elabore un paralelo entre la economía clásica o convencional y la economía ambiental.


3. Elpatrón de desarrollo económico que ha seguido Colombia especialmente en los últimos 50 años responde sin duda a la aplicación de los preceptos del llamado paradigma económico tradicional o convencional predominante. Describa algunos de los rasgos característicos de ese paradigma y exponga sus implicaciones e impactos para el medio ambiente.


SEGUNDA PARTE. (Valor 30%).
1. En el transcursode la historia hemos visto la huella nociva que se ha generado por la interaccion hombre-naturaleza en practicamnte todas las etapas de la humanidad. En momentos mas recientes nos hablan de la necesidad de una “Revolucion ambiental” en contraste con las otras revoluciones que se han sucedido.
Analice a que hace referencia esta nueva revolucion y diga si en el caso de su region o su municipio seha dado pasos en esa dirección, es decir, si se esta transformado o no sea relacion.

2. El SNC (Sistema Nacional de Cuentas) se aplica en el pais desde hace varias decadas. Explique la definicion y objetivos de ese sistema y analice cuales son los aspectos que se le han cuenstionando en terminos de los ambiental.
DEFINICION: Sistema Nacional de Cuentas (SNC): Un sistema de cuentas nacionalesconstituye un conjunto coherente y detallado de cuentas y cuadros cuyo fin es ofrecer una visión de la actividad económica sistemática comparable y lo más completa posible de la actividad económica de un país a lo largo de un periodo de tiempo determinado.

Los sistemas de CN describen la actividad económica que genera el ingreso del país y su relación con la producción y el gasto. De esta manera,mediante el SCN se expresan las características generales, las relaciones entre las variables de estructura y la magnitud de las transacciones globales de la economía nacional

Esta diseñado para estimar los flujos que se suceden entre las diferentes actividades económicas.
Tiene cuatro cuentas agregadas:
• Cuenta de producción,
• Cuenta de ingreso nacional
• Cuenta de acumulación yfinanciación del capital
• Cuenta de resto del mundo
OBJETIVOS:
• Ofrecer una representación cuantificada completa, sistemática y detallada de la economía de un país, sus componentes y sus relaciones con otras economías
• Constituye un instrumento de la política económica. La información obtenida sirve de base para fundamentar sobre ella los planes de política económica.
ASPECTOS QUE SE HANCUESTIONADO EN TERMINOS DE LO AMBIENTAL:
El SCN considera los gastos en protección ambiental como gastos finales que elevan el ingreso y no como costos intermedios que se deben cargar a los productos finales, por eso cuando se presentan los datos del Producto Interno Bruto –PIB- se presenta un PIB inflado, una cifra que no es real, que es ilusoria.
Que aun no se han definido de forma clara, comodeterminar el valor de los activos ambientales, como darle un valor monetario a un bien que no es de nadie pero que es de todos como el aire que se respira, ni cuanto cuesta recuperar los recursos agotados ni como calcular su depreciación.
Que no tiene en cuenta el agotamiento y degradación de los recursos naturales que se utilizan en las actividades economicas nacionales.
Ni los recusas...
tracking img