Gestion educativa como facilitadora del vinculo escuela-familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Gestión educativa como facilitadora del
Vinculo escuela – Familia”

INTRODUCCION

Los años escolares se caracterizan por la importancia creciente que cobran los contextos socializadores como la familia y la escuela. Aún existiendo en cada uno de ellos características que les son propias y que los hacen ser contextos diferentes, la experiencia en uno de ellos puede servir comofacilitador u obstáculo para la adaptación en el otro
La relación, a veces carente, entre escuela y familia debe ser asumida como una prioridad para propiciar mejores respuestas a las diferentes necesidades o problemáticas educativas que presenta el alumno dentro de la escuela, sobre todo al tomar en cuenta que éste vinculo ha sido poco trabajado, a veces por la renuencia del profesor (director ydemás agentes educativos) y la omisión del mismo en la planeación del trabajo académico, y otras tantas, por la falta de interés de los padres hacia la educación de sus hijos.
Por tal motivo es importante hacer una labor colaborativa eficaz entre padres y personal educativo, Implementando el programa escuela para padres ya que permite la educación de los padres en el manejo y expresión delas afectividades, problema que incide en el logro de expectativas educativas provocando bajo rendimiento y problemas de aprendizaje a causa de ello. Así pues, es mi quehacer educativo promover formas de trabajo para lograr una mejor participación en conjunto de estos dos contextos socializadores familia - escuela. Este tipo de vinculación permite, además, notar un desarrollo significativo en elniño o joven, pues muestra no sólo el avance en el desempeño escolar, sino también, en las relaciones sociales, etc., a través del acercamiento de los padres.
El objetivo principal de este trabajo es abordar la relación existente entre escuela y padres de familia, considerando a estos últimos como un apoyo insustituible para el trabajo escolar y las labores que el docente desarrolla dentro delaula. Además, de ampliar la perspectiva de los padres en relación a su rol en la educación de sus hijos y, cuestionar y enriquecer su integración al sistema escolar, con la finalidad de aumentar las competencias parentales de manera que se pueda generar una alianza más efectiva con el sistema escolar en pro de un mejor desarrollo del niño en el ámbito social, emocional y cognitivo, logrando así,un mayor acercamiento de la familia a la escuela.
Este tema es esencialmente importante sobre todo dentro de la educación especial y básicamente en el contexto de una escuela integradora, pues establece las pautas básicas del comportamiento infantil y genera condiciones que favorecen o limitan el desarrollo de los niños reflejado tanto en el trabajo áulico como en el contexto social.No es una tarea fácil, y conlleva mucho tiempo lograr que los padres y, porqué no, los maestros cambien su actitud, pero también es cierto que una ves interesados en esta vinculación y los beneficios que trae consigo, caen en la cuenta de que a ellos les facilita y proporciona estrategias para su desempeño como padres y como docentes.
El presente trabajo se encuentra dividido en tres partes, enla primera se da a conocer conceptos como gestión y gestión educativa, su relación con el vinculo familia-escuela y como interviene el docente en éste proceso.
La segunda parte es una peque investigación que se realizo en un preescolar con la finalidad de indagar cuanto la falta de gestión (en todos los sentidos) interviene de manera positiva o negativa en la gestión del vinculo familia-escuela.En la tercera parte concluiré sobre el tema tratando de aportar recomendaciones fundamentadas teóricamente que generen cambios positivos en la gestión para el logro de un buen vínculo escuela-familia.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El presente trabajo busca fomentar la vinculación familia escuela, para lograr un buen desempeño en nuestros alumno. Comienzo determinando espacios, tiempos y...
tracking img