ESCUELA SUPERIOR DE YUCÀTAN
SUDIRECCION ACADÈMICA
NIVELACIÒN PEDAGÒGICA
ENSAYO
LA GESTIÓN Y LOS COMPONENTES DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Quiero empezar comentando que entiendo por gestión escolar. No voya definir  gestión escolar, pues reconozco que este concepto aún adolece de una fragilidad teórica  que impide cristalizarlo. Como todo concepto en  elaboración, el de gestión escolar se define másfácilmente en forma negativa.
El concepto de gestión escolar no es sinónimo de administración escolar aunque la incluye, la organización escolar es junto con la cultura  escolar, consecuencia de lagestión. La gestión requiere siempre un responsable y para que esta  gestión sea adecuada, el responsable ha de tener capacidad de liderazgo el cual debe de  estar vinculado con el quehacer diario de laescuela que es el de formar a alumnos. Pero la gestión escolar no se reduce a la función exclusiva para el director, sino que pone a dicha función en relación  con el trabajo colegiado del personal y lohace participar en relaciones que a su vez, se establecen entre los diferentes actores de la comunidad educativa-incluyendo la comunidad externa.
Por otra parte, gestión es sustantivo que denotaacción, una acción de carácter creativo, y como tal supone cierta intencionalidad y dirección de los sujetos implicados.  Por eso la gestión escolar  esta asociada con la planeación escolar, así como elquehacer cotidiano en el que dicha planeación se va ejecutando.
Las interrelaciones que la escuela establece y la forma en que se tomen las decisiones no son fruto del azar, sino de la intencionalidadcolectiva combinada con las tradiciones históricas y la cultura que esa colectividad ha venido construyendo.
La gestión escolar tiene que ver además, con la identidad  que la propia institución generey con el grado de identificación que tengan con ella  quienes la conforman. La gestión escolar, por tanto, parece implicar, entre  otras cosas, el grado en que el director de la escuela es... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 08). Gestion educativa. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Gestion-Educativa/10548.html

MLA

"Gestion educativa" BuenasTareas.com. 08 2009. 2009. 08 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gestion-Educativa/10548.html>.

MLA 7

"Gestion educativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2009. Web. 08 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gestion-Educativa/10548.html>.

CHICAGO

"Gestion educativa." BuenasTareas.com. 08, 2009. consultado el 08, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Gestion-Educativa/10548.html.