Gestion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA GESTION EDUCATIVA.

INTRODUCCION.
En el tema de las representaciones sociales de la calidad educativa, el tema principal es la “calidad”, el cual como varios autores han planteado, es un tema muy complejo y profundo, pero a pesar de esto, despierta en mí una inquietud por él, de acuerdo con la investigación, la mayoría de los autores exponen que el término de calidad esdemasiado delicado de precisar y complejo.
Es importante el estudio de este tema, ya que desde hace varios años conocemos que se busca lograr calidad en la educación. Por lo que, yo como estudiante de Pedagogía me interesa conocer las diferentes opiniones que tiene la sociedad sobre este tema.

Las representaciones que la sociedad va a tener sobre este tema son de suma importancia para poderobservar las diferentes formas en que ven la vida y como influye en ellos; también que mediante estas representaciones sociales nos van a permitir observar la forma en como catalogan al sector educativo, y para ellos, que es o como debería ser la educación para poder lograr una buena calidad.
De las representaciones sociales de la calidad educativa, me va a interesar la forma en como realizan estasrepresentaciones los padres de familia tanto de escuelas primarias públicas como privadas, también a docentes, personas que no tengan hijos en es sector escolar básico y a estudiantes de la carrera de pedagogía.
Esta investigación va a tener orígenes indirectos, es decir, va a estar apoyada por una serie de autores que manejan este tema e incluso que han hecho estudios sobre calidad educativa,representaciones sociales e incluso representaciones sociales de la calidad educativa.
Lo que pretendo lograr dentro de esta investigación es ver las diferentes formas de representaciones que va a tener cada uno de los grupos mencionados anteriormente, para poder analizar cada una de las diferentes representaciones y así poder sacar los indicadores que más sobresalgan, el punto principal al que quierollegar es ver las diferencias entre cada grupo de personas y poder hacer comparaciones entre grupos para observar que elementos tienen en común y que elementos no, para después tratar de rehacer una representación general de cada grupo de personas y poder encontrar a un autor que se identifique con la representación.
Con las representaciones se va poder determinar que elementos son los queinfluyen en realidad, como es el caso de la clase social a la que pertenecen, situación económica, nivel de estudios, ocupación, género, entre otros factores; para después de haber realizado el estudio de las representaciones sociales de la calidad educativa, daré mi representación de la calidad educativa





LA CALIDAD.

Calidad ¿Cual es su significado? ,Tenemos 2 significados Pueden serdiversos criterios basadas en funciones individuales dentro de la cadena de valor de producción ý de comercialización, además, el significado de calidad sigue evolucionando conforme a la profesión de la calidad crece y madura.
También la podríamos definir como la manera de ser de una persona o de una cosa o de una institución. La obligación de los encargados de trasmitir los conocimientoshacia las generaciones actuales es buscar la manera de que nuestros educandos busquen la manera de aceptar los condicionantes que nosotros como generaciones anteriores les estamos en ese momento imponiendo ya sea en forma consciente o inconsciente.
El concepto de calidad no es un concepto estático, su definición varia de acuerdo al enfoque que cada uno de los involucrados le quiera dar en unmomento determinado, podemos pensar en calidad en relación a la eficacia de la función educativa. Un esquema educativo será considerado de calidad si logra sus metas y los objetivos previstos. Esto es si el alumno aprende lo que se supone que debe aprender.
Otra forma de pensar en un programa educativo de calidad se relaciona con la relevancia, un programa educativo de calidad será aquel que incluya...
tracking img