gestion educativa

Páginas: 14 (3448 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
GESTIÓN EDUCATIVA 
Es un proceso orientado al fortalecimiento de los Proyectos Educativos de las Instituciones, que ayuda a mantener la autonomía institucional, en el marco de las políticas públicas, y que enriquece los procesos pedagógicos con el fin de responder a las necesidades educativas locales, regionales.
Desde lo pedagógico, promueve el aprendizaje de los estudiantes, los docentes yla comunidad educativa en su conjunto, por medio de la creación de una comunidad de aprendizaje donde se reconozca los establecimientos educativos como un conjunto de personas en interacción continua que tienen la responsabilidad del mejoramiento permanente de los aprendizajes de los estudiantes, con el fin de formarlos integralmente para ser miembros de una sociedad. Todo esto ayuda a favorecer sucalidad de vida y prepararlos para su vida en el mundo laboral.
La Gestión Educativa es un nuevo paradigma en el cual los principios generales de la administración y la gestión se aplican al campo específico de la educación. Por tanto, la Gestión Educativa se enriquece con los desarrollos teórico- prácticos de estos campos del saber. Hoy se le considera una disciplina aplicada, un campo deacción, cuyo objeto de estudio es la organización del trabajo en instituciones que cumplen una función educativa
La gestión educativa data de los años sesenta en Estados Unidos, de los años setenta en el Reino Unido y de los años ochenta en América Latina. Es una disciplina de reciente desarrollo, que tiene aún bajos niveles de especificidad, que por ser aún una disciplina en gestación se constituye enfuerte relación entre teoría y práctica. No se trata por tanto de una disciplina teórica. Su contenido disciplinario está determinado tanto por los contenidos de la gestión como por la cotidianidad de su práctica.
La gestión educativa consiste en:
Presentar un perfil integral, coherente y unificado de decisiones.
Definir los objetivos institucionales, las propuestas de acción y lasprioridades en la administración de recursos.
Definir acciones para extraer ventajas a futuro; se consideran tanto las oportunidades y amenazas del medio en el que está inserta, como los logros y problemas de la misma organización.
Comprometer a todos los actores institucionales.
Definir el tipo de servicio educativo que se ofrece.
Objetivos de la gestión educativa:
Aportar al mejoramiento de losaprendizajes de los y las estudiantes a través de la definición de sistemas de trabajo para la gestión e implementación de los procesos claves del ámbito curricular –planificación, evaluación y gestión docente del aula- y su seguimiento y monitoreo, a través del diseño y puesta en marcha de prácticas y procedimientos que colaboren al desarrollo de capacidades internas de las comunidades escolares, y allogro de las metas comprometidas en el PME para el área curricular.
Actualizar y fortalecer las capacidades técnico-pedagógicas de directivos y docentes, para la organización e implementación de los procesos curriculares.
Implementar sistemas de trabajo, orientados a institucionalizar las prácticas de planificación, evaluación y gestión docente del aula.
Implementar prácticas yprocedimientos para el seguimiento y monitoreo de los procesos del ámbito curricular, que permitan disponer de información de calidad para la toma de decisiones.
Fortalecer capacidades y habilidades de los actores escolares para la conducción efectiva de los procesos del ámbito curricular.

LA GESTIÓN PEDAGÓGICA
Funciones del Área de Gestión Pedagógica son:
Orientar y supervisar la aplicación de lapolítica y normatividad educativa nacional y regional, en materia de gestión pedagógica, en las Instituciones educativas de Educación Básica y Técnico Productivo.
Aplicar estrategias orientadas a mejorar la calidad de los servicios educativos que brindan las Instituciones Educativas del ámbito jurisdiccional de la UGEL 04.
Desarrollar programas de prevención y atención integral, dirigido a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion educativa
  • GESTION EDUCATIVA
  • gestion educativa
  • GESTION EDUCATIVA
  • Gestion educativa
  • Gestion educativa
  • Gestion Educativa
  • Gestion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS