Gestion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las necesidades básicas de aprendizaje y los países en desarrollo
Es posible argumentar que, en países como los latinoamericanos, las demandas más básicas –como es el caso del dominio de la lectura y de la escritura- están muy lejos de ser atendidas. Por lo tanto, las habilidades cognoscitivas las competencias y las competencias sociales de nivel superior –como es el caso de la flexibilidad, dela autonomía, de la capacidad de adaptación a situaciones nuevas- no se construirán en prioridades. Sin embargo, es posible que una forma adecuada de abordar las prioridades no sea la jerarquización de las necesidades básicas de aprendizaje.
La convivencia con la racionalidad, asociada con las nuevas tecnologías de información y comunicación, tiende a generalizarse en todos los países, perneandolas diferentes regiones y clases sociales. Nuestras sociedades, en las que los siglos se sobreponen más que se suceden, están frente al desafío de satisfacer las necesidades de aprendizaje cuya atención ya se universalizó, hace tiempo, en otros países. Sin embargo, ejecutarán esta tarea considerando los requerimientos educativos de este complejo y cambiante final de siglo.
Si este razonamientotiene sentido, la universalización de la enseñanza elemental, la garantía del dominio de los códigos básicos de lectura y escritura y la superación del fracaso escolar tendrán, entonces, que ser asumidos de manera tal que el propio contenido de la enseñanza reciba tratamiento adecuado, acorde con un pleno desarrollo cognoscitivo.
No se trata ahora de alfabetizar para un mundo en el cual la lecturaera el privilegio de unos pocos ilustrados, sino para contextos culturales en los que la descodificación escrita es importante para el ocio, el consumo y el trabajo. Este es un mundo letrado, en la acepción no peyorativa del término, en el cual el dominio de la lengua es también un prerrequisito para la adquisición de la capacidad de lidiar con códigos y, por lo tanto, de tener acceso a otroslenguajes simbólicos no verbales, como son los de la informática y los de las artes.
Educar para el ejercicio de la ciudadanía en sociedades que viven un proceso de cuestionamiento de sí mismas, en las que la opción por la integración y la solidaridad compite con la de la segregación, se convertirá en un proceso muy diferente al que ocurrió hace ya cuatro o cinco décadas. Durante ese pasado recientey a pesar de la existencia de dos grandes sistemas políticos y económicos que disputaron la hegemonía, las relaciones internas en cada sociedad se regularon, predominantemente, con base en uno u otro y, por tanto, fueron más fácilmente previsibles.
En América Latina, el modelo educativo sirvió a una etapa de desarrollo de una elite debidamente educada e informada y de una gran masa educada sólopara asumir tareas elementales en el contexto de una industrialización tardía y
dependiente. Ese modelo educativo se está acabando en la misma medida en que se agotó el modelo económico con el que estaba asociado, basado en la abundancia de materia prima y de mano de obra poco calificada y barata.
En el mismo sentido, es posible afirmar que dado el modelo desigual de desarrollo tanto a nivelcontinental como de cada país, la preparación del conjunto de la sociedad para incorporar los avances tecnológicos con el fin de utilizarlos para mejorar la calidad de vida, es una condición para evitar la acción de nuevos elementos selectivos y de desigualdad social.
Considerando lo anterior, es posible concluir que si se enfoca la atención sobre el concepto de necesidades básicas de aprendizaje,las habilidades cognoscitivas requeridas para vivir en una sociedad cada vez más saturada de información, constituyen un objeto importante para los países en desarrollo y pueden ser una condición para la recuperación de un crecimiento económico auto sustentado y de un desarrollo social con más equidad y austeridad.
Otra conclusión importante es que podría estar iniciándose una aproximación, cada...
tracking img