Gestion Educativa

Páginas: 16 (3994 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
GESTIÓN EDUCATIVA
PUNTO 1:
a) GESTIÓN:
Santos Guerra lo define como la acción que consiste en aplicar de una forma racional y ordenada los recursos disponibles a la consecución de los objetivos que se han previsto.
La palabra proviene del latín, gestión, hace referencia a l acción y al efecto de gestionar o de administrar. Gestionar es realizar diligencias conducentes al logro de unnegocio o de un deseo cualquiera y consiste en gobernar, dirigir, ordenar, administrar u organizar.
Gestión, por lo tanto, implica al conjunto de trámites que se llevan a cabo para resolver un asunto o concretar un proyecto. También es l dirección o administración de una empresa o negocio (http://definicion.de).
La definición de gestión nos indica que se trata de realización de diligencias enfocadas ala obtención de algún beneficio, tomando a las personas que trabajan en la compañía como recursos activos para el logro de los objetivos (http://www.gestionyadministracion.com).

b) ORGANIZACIÓN:
Santos Guerra lo denomina como el conjunto de conocimientos sobre la articulación de los elementos que configuran y propician el buen funcionamiento de las instituciones educativas.
Otradefinición, la denomina como una unidad social coordinada, consciente, compuesta por dos o más personas, que funciona con relativa constancia a efecto de alcanzar una meta o una serie de metas comunes (http://juliocorrea.files.wordpress.com)
Es un grupo social formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco de una estructura sistemática para cumplir con sus objetivos(http://definicion.de).

c) ADMINISTRACIÓN:
Santos Guerra lo define como el conjunto de principios, estructuras y acciones con los que se pretende llevar efecto las directrices de la política educativa.
La palabra administración hace referencia al funcionamiento, la estructura y el rendimiento de las organizaciones. También se utiliza para denominar a la autoridad pública (el Gobierno) o privada(directivos de una empresa).
El término proviene del latín ad-ministrare (servir) o ad manus rahere (manejar o gestionar).
La administración puede ser entendida como la disciplina que se encarga del manejo científico de los recursos y de la dirección del trabajo humano (http://definicion.de).

d) DIRECCIÓN:
Santos Guerra de que, es la función que consiste en fijar objetivos, coordinar y guiaruna institución educativa.
Para Burt K. Scanlan, consiste en coordinar el esfuerzo común de los subordinados, para alcanzar las metas de la organización.
Para Leonard J. Kazmie es la guía y supervisión de los esfuerzos de los subordinados, para alcanzar las metas de la organización.
Es la actividad que consiste en orientar las acciones de una empresa, una organización o una persona(http://definicion.de).

e) EVALUACIÓN:
Gabriela Griffouliere lo denomina como una investigación, que no sólo mide resultados finales sino que se pregunta también por el proceso mismo y busca explicación a los distintos sucesos educativos.
Se refiere a la acción y efecto de evaluar. Un verbo cuya etimología se remonta al francés evaluar y que permite señalar, estimar, apreciar o calcular el valor dealgo.
También es un examen escolar que permite calificar los conocimientos, las aptitudes y el rendimiento de los alumnos (http://definicion.de).

f) FALACIA:
Del latín fallacía, es una mentira o engaño con que se pretende dañar a una persona. E el hábito de apelar a las falsedades para causar un daño.
Santos Guerra presenta varias formas de falacia (errores en los argumentos):
*Falacia de la causa falsa: la mayoría de los fenómenos humanos tienen muchas causas posibles. Algunas veces sólo elige una de ellas y se la considera como la única verdadera.
* Falacia en la generación de conclusiones: a partir de uno solo o de muy pocos casos. La generalización tiene un grave riesgo en los fenómenos sociales ya que las situaciones son irrepetibles.
* Falacia del olvido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion educativa
  • GESTION EDUCATIVA
  • gestion educativa
  • GESTION EDUCATIVA
  • Gestion educativa
  • Gestion educativa
  • Gestion Educativa
  • Gestion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS