Gestion educativa

Páginas: 182 (45333 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
Efectos de la crisis en la educación
Columna publicada en diario El Mercurio, página de Educación, 3 de mayo 2009, sobre el el tema del impacto de la crisis en la educación.
Efectos de la crisis en la educación
La crisis subrayará el hecho de que, bajo las actuales condiciones de financiamiento, la educación superior no es sustentable.
JOSÉ JOAQUÍN BRUNNER
Alrededor del mundo, la crisiseconómica está afectando profunda y negativamente a la educación. En los países más pobres, y con mayores necesidades educacionales, se teme que los fondos de la cooperación internacional disponibles para construir escuelas y formar y contratar profesores se reduzcan dramáticamente, como ya ha empezado a ocurrir en varios países de África y de Asia meridional.
En diferentes partes, comoconsecuencia del desempleo y la caída en la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo, se observan cambios en la demanda por educación temprana y los jardines infantiles comienzan a tener dificultades para llenar sus vacantes.
Al nivel de la educación obligatoria, precisamente por su carácter de servicio público (cualesquiera sean las formas de su gestión), suele suponerse que el impacto de lacrisis será nulo o, en cualquier caso, marginal. Con todo, es probable que en sistemas de provisión mixta como el chileno se genere un cierto desplazamiento de la demanda desde colegios privados pagados hacia colegios privados subvencionados y de éstos, cuando operan en régimen de copago, hacia el sector de escuelas municipales. Esto puede traer como consecuencia que colegios de menor tamaño o conuna gestión ineficiente se vean forzados a cerrar.
En el nivel superior, en cambio, puede preverse que la matrícula mantenga sus niveles pre-crisis o, incluso, que ella aumente, pues allí donde puedan hacerlo, los jóvenes buscarán sortear la crisis postergando su ingreso al mercado laboral y permaneciendo por el mayor tiempo posible en sus programas de estudio.
Por su lado, los graduados de laenseñanza terciaria enfrentarán a partir de este año un mercado de trabajo hostil y, también en Chile, se verán forzados a aceptar trabajos de menor estatus e ingresos o a destinar más tiempo y energía a encontrar su primera ocupación. Asimismo, es probable que en el nuevo cuadro aumente la presión social sobre los gobiernos a fin de que expandan los esquemas de ayuda económica a los alumnos demenores recursos y a sus familias.
Hacia el futuro, en perspectiva de mediano plazo, la crisis obligará a repensar las formas de financiamiento de la educación terciaria. Particularmente en Chile, donde los hogares y los propios estudiantes asumen de una manera desproporcionada el peso en el financiamiento de la educación superior, mientras el Estado se ha retraído peligrosamente en este frente, lacrisis subrayará el hecho de que, bajo las actuales condiciones de financiamiento, la educación superior no es sustentable.
Es inevitable rediseñar y unificar los esquemas de crédito, aumentar las becas y racionalizar sus formas de asignación, y destinar más recursos públicos al financiamiento de las instituciones acreditadas sin fines de lucro, empleando para ello convenios de desempeño u otrosmecanismos que aseguren la obtención de fines públicos de valor.
Por su parte, las instituciones de educación superior se verán forzadas a revisar la organización, duración, costo y, sobre todo, la pertinencia para la vida y el mundo laboral de los programas que ofrecen. Seguramente la crisis descubrirá que hay un número importante de programas mal diseñados, de baja eficiencia interna y que nopreparan adecuadamente a los jóvenes para insertarse en la sociedad y en las ocupaciones disponibles, asumir riesgos de emprendimiento, innovar respecto de las rutinas que se han vuelto improductivas y para seguir aprendiendo a lo largo de la vida.
Publicado por: jjbrunner
¿QUÉ QUEREMOS DE LA EDUCACIÓN? HUMBERTO MATURANA
Humberto Maturana
Doctor en Biología
Universidad de Chile
Lo que guía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion educativa
  • GESTION EDUCATIVA
  • gestion educativa
  • GESTION EDUCATIVA
  • Gestion educativa
  • Gestion educativa
  • Gestion Educativa
  • Gestion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS