Gestion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de Formación de Directores de Excelencia

En qué consiste este Plan (diapo 2)
El Plan de Formación de Directores es una iniciativa creada y organizada por Ministerio de Educación a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), que busca formar a profesionales destacados en conocimientos y capacidades que les permitirán transformarse en losfuturos directores de excelencia del país.
Este Plan de Formación de Directores se realizará durante 3 años. Es decir, convocatoria 2011, convocatoria 2012 y convocatoria 2013.

Liderazgo directivo (diapo 3)
"El papel del liderazgo directivo es clave para lograr escuelas efectivas". Esta fue la sentencia del último informe de la Ocde sobre el rol que juegan los directivos en el rendimientoacadémico de sus alumnos. Son muchas las investigaciones que señalan que coinciden en lo mismo.

Sin embargo, las condiciones para ejercer un buen liderazgo no están dadas en los colegios chilenos. Según datos del Mineduc, la mayoría de los directores se ha especializado, pero la mayoría tiene cursos en administración educativa y sólo el 1,5% en temas curriculares. Además, los programas deespecialización son en su mayoría teóricos, lo que dificulta la labor concreta en las aulas. A ello, se suman los precarios procesos de selección para el cargo en los colegios y los bajos sueldos.

(Diapo 4)
Este efecto multiplicador se explica de la siguiente forma: por cada director que desempeñe óptimamente sus labores y realice una buena gestión, habrán muchos estudiantes que tengan éxito en susaprendizajes.

(Diapo 5)
"Necesitamos un director que cree una misión de colegio, para luego poner a todos los partícipes de la comunidad trabajando para lograr esas metas. Por ello, ahora tenemos que apuntar a la gestión pedagógica y de liderazgo, más que a las labores administrativas", señala Violeta Arancibia, directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e InvestigacionesPedagógicas (CPEIP), del Mineduc.

Objetivos del Plan (diapo 6)
Este Plan tiene como objetivo fortalecer la figura del director a través de la formación de profesionales destacados, para que sean líderes de sus escuelas, ya que se considera que mediante el perfeccionamiento de los directores se logrará una educación de calidad, de ahí que el slogan de este plan sea “Liderando hacia una educaciónde calidad”.

Cuando las actividades académicas del programa finalicen, se espera que los beneficiados por esta iniciativa, presenten conocimientos y competencias básicas que la evidencia señala como fundamentales para un director de excelencia, y que además pueden marcar la diferencia en cuanto al aprendizaje de sus estudiantes.

Las competencias deben desarrollar los beneficiados son lassiguientes:
(Diapo 7)
-Establecer una dirección.
-Desarrollar a las personas. 
-Rediseñar su organización escolar. 
-Gestionar el programa de enseñanza.

Aprender a establecer una dirección.
El director de excelencia tiene que saber pensar su escuela de manera sistémica asumiendo que los cambios afectan a la escuela en su totalidad. Tener una mirada de futuro para planificar y establecer unavisión de largo plazo que le dé sentido a las acciones educativas de su escuela;  generar en su escuela un clima de orden que estimule el aprendizaje;  fijar metas grupales compartidas con su equipo docente, alumnos y padres y apoderados, y saber motivarlos  hacia un compromiso con la escuela y sus resultados; priorizar y generar estrategias para alcanzar dichas metas y; estimular el trabajocolaborativo entre los profesores, la innovación y el emprendimiento.

Aprender a desarrollar a las personas.
Generando un ambiente de valoración y  estimulación intelectual, dando apoyo pedagógico e individual a sus docentes, así como aprender a ser potente como modelo educativo y valórico; desarrollar un ambiente de confianza en las capacidades de los estudiantes independientemente de los...
tracking img