Gestion Educativa

Páginas: 10 (2384 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN
 
 
En el presente trabajo nos proponemos conocer de forma clara y precisa que es la Gestión Educativa estratégica y cuál es su importancia en el sistema educativo nacional, sin duda alguna la implementación de nuevas metodologías que vayan de alguna manera desafiando el paradigma que ha imperado como modelo educativo, es todo un desafío que exigirá lo mejor de cada docente sinimportar el nivel en el que se desenvuelva.
Conoceremos los fundamentos de un nuevo paradigma que plantea nuevas formas de ver el desempeño del docente como parte de un equipo de trabajo donde el liderazgo deja de ser el trono del rey y se transforma en la silla del mas humilde servidor, preocupado por el crecimiento de cada docente y por consiguiente de la escuela como institución
LOS FUNDAMENTOSDEL PARADIGMA DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA.
Como todo paradigma, el de Gestión Educativa Estratégica tiene fundamentos que le dan sentido y consistencia. Se trata de un conjunto de elementos sobre los cuales descansa la propuesta.
2.1   Es un modelo de Gestión que basa su actuación en el aula sin ignorar el contexto institucional.
Toda transformación de la escuela no tiene sentido si lamisma no llega al aula de clase. Mucho se ha hablado hasta hoy de transformar las instituciones educativas con el afán de que se reposición en un nuevo contexto social que demanda cada vez mayor eficiencia en los resultados. Es necesario implementar políticas de mejoramiento de la educación, basados en la realidad educativa actual hasta llegar a un mejoramiento masivo partiendo desde el aula declases.
Enseñar, exige respeto a los saberes de los educandos, exige la corporizacion de las palabras por el ejemplo. Paulo Freire

2.2   Es un modelo de Gestión que se asume como eje central de la Gestión Curricular.
Nuestras instituciones educativas hasta ahora, al menos en el caso de Honduras, han sido demasiado pasivas cuando del currículo se trata. Por ello, la presencia de un modelo degestión que promueva y mantenga un interés en este campo será muy bienvenido, sobre todo porque, de la calidad de los contenidos que se enseñen dependerá también el éxito ya sea en el trabajo o en estudios superiores de los egresados.
La escuela pública hondureña enfrenta retos que la llevan a asumirse como
promotora del cambio y la transformación social, reorientando su misión de
cara a lasnuevas demandas de la sociedad a la que se debe.

2.3    Es un Modelo que apuesta a la transformación de la institución educativa.
Una escuela puede pasar de hacer un trabajo individual e aislado para seleccionar adecuadamente equipos de trabajo que logren un aprendizaje y que permitan a la escuela creer. La aplicación de este modelo puede lograr superar la cultura del aislamiento si, entre otrasacciones:
Se faculta a los docentes para la acción, el compromiso y el aprendizaje.
Se señala el foco o el centro de los desafíos de la visión.
Se amplía la voz y la visión de otros, tanto en los procesos como en los contenidos.
Se fomenta la colaboración mediante metas cooperativas y la generación de confianza.
Transformar la gestión de la escuela para mejorar la calidad de la educaciónbásica tiene varios significados e implicaciones; se trata de un proceso de
cambio a largo plazo, que tiene como núcleo el conjunto de prácticas de los
actores escolares —
directivos, docentes, alumnos, padres de familia, supervisores,
asesores y personal de apoyo. 
2.4   Es un modelo que asume como eje central el pensamiento sistémico.
En el caso de las instituciones educativas sonsubsistemas que están bajo otros sistemas mayores, y que a la vez, contienen otros subsistemas en su interior. Eje. Para un líder a quien se le ha confiado la conducción de una institución educativa es de gran importancia poseer un pensamiento sistémico porque a la escuela se ha definido como una organización compleja debido a los procesos que en ella se llevan a cabo.
Según Gómez aplica un pensamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion educativa
  • GESTION EDUCATIVA
  • gestion educativa
  • GESTION EDUCATIVA
  • Gestion educativa
  • Gestion educativa
  • Gestion Educativa
  • Gestion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS