Gestion empresarial multicultural

Páginas: 16 (3826 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Marco Conceptual

Un empresario conciente de la realidad siempre le presta atención a la cultura corporativa, la misma debería ser el primer elemento a considerar antes de iniciar cualquier negocio. Pero lamentablemente es muy usual que la misma no sea considerada como un elemento fundamental para la implementación de las estrategias y objetivos de las empresas. De ahí que las probabilidades deéxito de estos incipientes negocios se vean drásticamente reducidas en los primeros años de vida.

Podemos considerar que la cultura que le brindamos a nuestros colaboradores tiene su símil en la lactancia materna que recibe un bebe en sus primeros meses de vida, de la misma forma la cultura que brindemos determinara los nutrientes necesarios para un buen desarrollo o no en su vida futura.Las culturas que deseamos implementar se ven influenciadas por las estrategias y estas ultimas por el mercado, recordemos que los fenómenos sociales generan mercado, la violencia y la inseguridad en una sociedad como la salvadoreña impulsa al sector de servicios de seguridad, por ello es de especial interés analizar las condiciones y necesidades del mercado con la intención de definir laestrategia que mas satisfaga a esos deseos y necesidades

[pic]
En el mundo de los negocios es muy usual condensar el análisis de estas estrategias a tres importantes: 1) Una estrategia basada en la excelencia Operativa o de constante reducción de costos. 2) Una estrategia basada en el liderazgo de innovación de productos y servicios, y 3) Una estrategia basada en el servicio Atención al clienteEs así como una vez definida esta estrategia debemos diagnosticar el tipo de cultura que existen en las empresas con la finalidad de hacer los ajustes necesarios que logren que la cultura impulse la estrategia seleccionada.

Realizar el ajuste implica identificar primero las debilidades que tiene mi actual sistema de valores y creencias (mi cultura actualmente prevaleciente).
[pic]
En funciónde que defino mis debilidades en cuanto a cultura?
Las defino en función de la cultura que quiero tener a futuro, la cual debe ser la mas idónea para impulsar la estrategia, con pasión, talento y que a su vez sean las que demandan el mercado meta.

Porque tiene tanta relevancia los estudios de las culturas en las empresas hoy en día ? Un factor importantísimo es la necesidad que tienen lasempresas por globalizar sus operaciones, esto genera obviamente ventajas competitivas pero también demanda recursos y costos, a fin de lograr una coordinación entre personas con mentalidades distintas, en la medida que esas diferentes mentalidades compartan un sistema mínimo de creencias y valores orientados a lo que se quiere conseguir, menores serán los costos de realizar la coordinación encuestión.

Descentralizar las operaciones, implica dividir el trabajo a nivel geográfico con lo que es inevitable contar con una multinacionalidad, lo que implica un enorme esfuerzo de coordinación que se traduce en costos.

De ahí la necesidad de analizar la conveniencia de embarcarse en un cambio cultural o de no realizarlo, tomando en cuenta que un cambio de esta índole requiere cambiar encierto grado el sistema de valores y creencias de nuestro personal.
[pic]
Si nuestra decisión es proceder con el cambio, debo tener presente que para cambiar algo primero debo de conocerlo. Para impactar algo debo conocer de que depende.

De ahí cabe la siguiente pregunta de que depende una Cultura?
La cultura se ve, se escucha, se huele, se siente y se experimenta en cualquier empresa quevisitemos, estas se filtran a través de nuestros sentidos mediante síntomas que palpamos como pueden ser: la amabilidad del personal, la disposición a realizar horas extras, las formas de comunicación, el sistema de ascensos entre el personal, asciende el que evade el error o el que lo asume responsablemente y aprende de el, es así como pueden existir culturas de litigio, de culpa (donde esta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion empresarial
  • Gestion empresarial
  • gestion empresarial
  • gestión empresarial
  • gestion empresarial
  • gestion empresarial
  • Gestión empresarial
  • gestion empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS