Gestion empresarial y sus teorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos de Gestión Empresarial
Introduccion
EL propósito al diseñar esta introduccion es ofrecer a los jóvenes empresarios lo esencial y lo concreto de los conocimientos que he adquirido a lo largo de la actividad profesional y confíar infundirles en cierta medida, el entusiasmo por el estudio de las modernas técnica de gestión que ofrecen al gestor unas interesantes aplicaciones prácticaspara dirigir técnicamente su empresa.
La empresa, "es un Instituto apto para perdurar y para ello debe realizar permanentemente una adaptación de todos los elementos de que dispone a las circunstancia
En esta introducción te hablaremos de las diversas teorías que se establecieron en la Ingenieria de Gestion Empresarial, una de las principales terorias que se verán en las siguientes paginas son:Teorías administrativas.
Teoría Científica.
Teoría Clásica.
Teoría de las matemáticas.
Teoría de sistemas.
Teoría situacional.
Teoría de la administración por objetivos
Teoría del desarrollo organizacional
Teoría de la calidad.

En resumen, esta introducción presenta soluciones prácticas de base científica para los distintos problemas que al empresario se le puedan presentaren su labor diaria. No se pretende con los postulados sustituirles como empresarios, eso es imposible, pero sí ayudarles en el control de su empresa, analizarla, controlarla y aconsejarle la gestión adecuada.

1
Teorias Administrativas
Teoría Científica:
La aportación mas importante de la administración científica es la aplicación del método científico a la administración.
Frederick WinslowTaylor es conocido como el padre de la administración científica.
Una de sus grandes aportaciones es el sistema de incentivos por trabajo diferencial.
Postula que la administración es una ciencia basada en reglas, leyes y principios bien definidos, y que para aplicar la administración científica es necesaria una revolución mental.
Demuestra que la administración es una filosofía, en virtud dela cual la gerencia reconoce que su objetivo es buscar científicamente los mejores métodos de trabajo.
Sus principales aportaciones son; estudios de tiempos y movimientos, selección de obreros, métodos de trabajo, incentivos, especialización y capacitación.

2
Teoría Clásica:
Henri fayol inicia la escuela del proceso administrativo, conocida también como teoría clásica. Postula que laadministración se realiza a través de varias etapas. Con el transcurso de tiempo y la aportación de diversos autores la teoría clásica dio origen a la escuela eclética.
Fayol identifico las principales actividades o áreas funcionales que, de acuerdo a su criterio, deberían de existir en cualquier organización: técnicas, comerciales, financieras, seguridad, contabilidad y gerencia.

3
Teoría de lasMatemáticas:
Parte del principio de que la administración es una entidad lógica cuyos elementos pueden expresarse en términos de símbolos matemáticos, relaciones y datos que se pueden medir; su aplicación es básica en la toma de decisiones.
Una de las mayores aportaciones de esta escuela es la investigación de operaciones.
Fomenta el pensamiento ordenado, la metodología lógica y el reconocimientode restricciones; proporciona poderosas herramientas en la solución de problemas complejos; es de gran utilidad cuando se aplica a los inventarios, control de producción, logística, teoría de colas y asignación de recursos, entre otros

Libro de las matemáticas para administración y economía

4
Teoría de Sistemas:
Esta escuela conceptualiza a la administración comoun sistema, es decir, es un conjunto de partes, de tal modo asociadas, que forman un todo coherente o unidad.
Se apoya en el uso de la informática; a través del procesamiento de datos se determinan las relaciones entre los diversos componentes. Implica el análisis de la organización como un todo.

5
Teoría Situacional:
La teoría situacional es la última novedad dentro de la teoría...
tracking img