Gestion empresarial

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
Según el sector de actividad en el que la empresa desarrolle su función:
a) Empresas agrícolas y pesqueras: explotan los recursos naturales.
b) Empresas extractoras y mineras: vinculadas con actividades de explotación del subsuelo.
c) Empresas industriales: realizan un proceso de transformación de inputs en outputs.
d) Empresas de servicios: su componente esencial es la actividad y el trabajode las personas. Ejemplos: comercio, ocio, transporte, banca, sanidad, educación,etc..
4) Según el ámbito geográfico de su actuación:
a) Nacionales: operan dentro del ámbito estatal.
b) Locales: realizan su actividad dentro de una ciudad o pueblo.
c) Regionales: su marco de actuación se circunscribe a la región o comunidad autónoma.
d) Multinacional: rebasan los límites geográficosjurisdiccionales de una nación y extienden sus actividades en dos o más naciones.
Tipos de multinacionales:
- Internacionales: se introducen en otros países por cualquier estrategia que no sea la inversión directa.
- Multinacional: desarrolla sus actividades en el exterior sin hacer distinciones respecto al modo de realizarlas en su país de origen, que es base nacional de su capital.
- Transnacional:pertenecen y ejercen su control personas de diferentes nacionalidades.
- Supranacionales: no tienen vinculación fija con país alguno. Operan con capitales de distinta procedencia según sus intereses moviéndolo a su conveniencia.

Las empresas se clasifican según sea la actividad principal que realiza cada una. Así tenemos:
1. Empresas del sector primario. Aquellas empresas cuya actividadprincipal está directamente relacionada con los recursos naturales. Este sector comprende la agricultura, la actividad forestal, la ganadería, caza, pesca y la actividad extractiva (minería).1 Por ejemplo, una granja de aves o una plantación de tabaco.
2. Empresas del sector secundario. Son aquellas que se dedican a actividades industriales, es decir, actividades de transformación de bienes. Seincluye en este sector la industria, la construcción y la producción de energía. Por ejemplo, fábricas de automóviles (General Motors, Ford, Fiat, Volkswagen...), fábricas de muebles o fábricas de electrodomésticos, entre otras.
3. Empresas del sector terciario. Cuando se dedican a actividades de prestación de servicios, como son el comercio, los transportes, la administración, la banca, los seguros,la enseñanza. Por ejemplo, una academia, un banco, una empresa de transportes o una tienda.
Dentro de las empresas del sector terciario se encuentran las empresas comerciales. En estas empresas podemos a su vez establecer la siguiente clasificación:
1 Algunos auditores incluyen esta actividad en el sector secundario, por lo que en alguna clasificación podemos encontrarla en este otro sector.
-Comercio al por mayor: actividad comercial que consiste en la venta de artículos solamente en grandes cantidades y a empresas que no son los consumidores finales de los mismos. Las empresas mayoristas, que es como se denomina a las encuadradas en esta actividad, adquieren los productos directamente a las fábricas o a otras empresas de comercio al por mayor, y los venden generalmente a empresas quese encargarán de ponerlos a disposición de los consumidores finales.
- Comercio al por menor: actividad comercial que consiste en la venta de artículos en pequeñas cantidades a cada cliente. Las empresas minoristas, como se denomina a las encuadradas en esta actividad, compran los artículos a las empresas de comercio al por mayor o a las fábricas y los venden directamente a los consumidoresfinales.
 
POR SU ACTIVIDAD O GIRO : Las empresas pueden clasificarse de acuerdo a la actividad que desarrollan en:
a. Industriales: La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. Estas a su vez se clasifican en:
         Extractivas; Son las que se dedican a la extracción de recursos naturales, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion empresarial
  • gestion empresarial
  • gestión empresarial
  • gestion empresarial
  • gestion empresarial
  • Gestión empresarial
  • gestion empresarial
  • Gestion Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS